F1: Todos los cambios que ha sufrido el GP de México a un mes de la carrera

Desde la cancelación del evento en 2020, hasta la nueva fecha para este año, éstos han sido los cambios que ha sufrido el GP de México.

El conteo comenzó. Aficionados, organizadores y escuderías tienen en la mira del calendario el Gran Premio de la Ciudad de México, el cual volverá a celebrarse después de la pandemia por COVID-19 y que provocó la cancelación de la carrera del 2020 y puso en jaque la realización de este mismo año.

La Fórmula 1 vivió un parteaguas en marzo del 2020 con la Celebración del Gran Premio de Australia. Con algunos casos confirmados dentro de las escuderías debido a una casi desconocida enfermedad, los equipos y pilotos observaron como FIA y F1 decidieron cancelar el evento y con ello poner en duda la realización del calendario más extenso en la historia de la categoría que se tenía preparado.

Desde marzo del 2020 hasta el conteo regresivo por ver nuevamente a la Fórmula 1 en el país, han pasado hechos importantes que han rodeado a la carrera y en ESPN Digital te presentaremos algunos de estos.

Autódromo para a ser hospital

Zoé Robledo, director del Instituto Mexicano del Seguro Social, anunció el 3 de mayo que el Autódromo Hermanos Rodríguez pasará a cumplir las funciones de hospital COVID y para ello tuvieron que acondicionar la zona de la recta principal y paddock.

Es así como las instalaciones cambiaron los pilotos y mecánicos por personal de la salud, equipo médico y enfermos. El hospital se mantuvo a lo largo de 15 meses. El pasado 18 de agosto el hospital COVID dentro de las instalaciones dejó de operar y con ello comenzaron los trabajos para volver a habilitarlo y poder recibir eventos deportivos y musicales.

Cancelación del Gran Premio de la Ciudad de México

El 24 de julio del 2020 el Gran Circo anunció la programación de las carreras que se celebraron en octubre, todas en Europa, y entre estos se dio a conocer la cancelación de la gira por América, las cuales incluyen los eventos de Estados Unidos, México y Brasil.

“Qué ganas tenía de estar este año en mi país; tanto apoyo recibo lejos de todos. Por ahora lo importante es salir de esta y cuidarnos, ¡sé que están conmigo en cada vuelta por todo el mundo!”, escribió el mexicano Sergio Pérez y hoy piloto de Red Bull en su cuenta de Twitter tras la cancelación del Gran Premio.

Presentación del nuevo calendario

Con México entrando a la segunda ola por COVID-19, la FIA y Fórmula 1 anunciaron las carreras para el 2021, y la CDMX figuraba dentro de las programadas para el 31 de octubre y respetando la temática que buscan los organizadores en suelo azteca para celebrar la carrera en el marco del Día de Muertos, un hecho que los ha llevado a convertirse durante cinco años consecutivos en el ‘Mejor Evento de la temporada’.

Preven lleno en el Autódromo Hermanos Rodríguez

Con 3.68 millones de personas contagiadas de COVID-19, de acuerdo a cifras oficiales, los organizadores del evento no perdieron el optimismo sobre la carrera de este año. El 28 de octubre de 2020, Rodrigo Sánchez, director de marketing y relaciones públicas del Gran Premio de la Ciudad de México, reconoció a ESPN Digital que tienen la esperanza de tener lleno el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Alza de precios

Con un Gran Premio que se tenía en duda para 2021, los organizadores decidieron elevar los precios para el presente año y el 27 de febrero dieron a conocer que “esta decisión se debe a que en los últimos seis años se mantuvieron los mismos precios para los boletos del evento derivado de un esfuerzo de los promotores del Gran Premio mexicano por abatir costos sin sacrificar la mejor experiencia para los amantes de F1”.

Los precios para todos los aficionados se incrementaron en promedio un 15 por ciento, siendo la zona café la que sufrió la mas grande modificación, pues su precio subió en un 20 por ciento (mil pesos).

Gran Premio en duda

La celebración del Gran Premio de la Ciudad de México de este año se convirtió en un tema recurrente en las conferencias de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y también por parte de las autoridades sanitarias, las cuales no podían asegurar la celebración de la carrera debido al alza de casos por COVID-19 que se mantenían en el país.

Sheinbaum intentó dar calma el 27 de mayo al asegurar que “hasta el momento, consideramos que se puede llevar a cabo. Sin ningún problema”. Sin embargo, el alza de casos y el panorama que se presentaba provocaron que en julio Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, pusiera todo en duda, pues señaló que no se podrían contar con las garantías necesarias para el evento.

“Respecto a que, si eso es un obstáculo para el Gran Premio de la Fórmula 1, sí, porque (el hospital) está sobre la pista, pero supongo que se irá comentando, conforme se vayan estableciendo los planes. De momento, no existe ninguna visión de que cercanamente podríamos tener en octubre semáforos verdes, por lo tanto, no se podría realizar el Gran Premio con público”, dijo en conferencia de prensa.

Cambio de fecha del Gran Premio de México

El 28 de agosto la Fórmula 1 dio a conocer que el Gran Premio de México sufriría una modificación en el calendario de competencia y pasaría a celebrarse del 5 al 7 de noviembre, una semana después de lo previsto. Este movimiento solo ha sido una de las diversas adecuaciones que han tenido para la presente temporada.

“Estamos muy contentos de recibir la confirmación por parte de F1 para celebrar el México GP. La nueva fecha nos da certidumbre de que tendremos evento en este 2021. Ahora, nuestra principal ocupación será mantener el trabajo coordinado con autoridades de la Ciudad de México para garantizar una experiencia segura a todos los asistentes”, aseguró Federico González, director General de Fórmula 1 Gran Premio de la Ciudad de México.

Presentan protocolos para el GP de México

El pasado 24 de septiembre CIE, organizador del evento, dio a conocer las medidas sanitarias que deberán tener presentes los aficionados que deseen asistir al evento y entre estos se encuentra el tema de la vacuna y pruebas.

Los aficionados tendrán dos opciones para entrar, la primera es presentar su documento oficial donde se demuestra la aplicación del cuadro completo de la vacuna (dependiendo del laboratorio) y la segunda es la realización de una prueba PCR, misma que deberá ser realizada solo en los laboratorios permitidos y avalados por los organizadores.

Es así como después de casi dos años, los motores de la Fórmula 1 regresarán al país y con ello poder cumplir con el contrato de todavía tres años que tiene la F1 con México.