Zak Brown: McLaren anunciará contrato con Pato O'Ward antes de Indy 500

play
Zak Brown: Pato O'Ward correrá con McLaren por muchos años (0:54)

El director ejecutivo de la escudería McLaren señaló que la rispidez en las negociaciones con el piloto mexicano pudieron ser provocadas por otros equipos, pero dijo estar complacido por haber alcanzado un acuerdo. (0:54)

El nuevo contrato de Pato O'Ward con Arrow McLaren SP será anunciado antes de las 500 Millas de Indianapolis, así lo dijo el CEO y mandamás del equipo tanto de Indycar como de Fórmula 1, Zak Brown.

Entrevistado por ESPN, Brown dijo categórico que los problemas entre el piloto mexicano y McLaren se han resuelto y sólo falta estampar la firma en el contrato multianual.

"Podría anticipar que lo anunciaremos antes de Indy 500", expresó Brown en Miami donde se charló con él en el marco del Gran Premio de F1.

No era ningún secreto que hace unas semanas O'Ward, prospecto que todos los medios especializados señalan como un futuro estrella de la F1 y que ya los es de la Indycar, estaba molesto con McLaren porque le habían ofrecido un contrato donde no se sentía valorado, además de que el equipo le mandó uno muy similar al estadounidense Colton Herta, quien es piloto de Andretti.

Ante esto, O'Ward declaró que veía su futuro fuera de McLaren y eso trajo mucho ruido en la organización.

ESPN pudo averiguar con otras fuentes cercanas que O'Ward y Brown tuvieron antes de la carrera de Indy en Barber (Alabama) una conversación donde se aclararon casi todos los puntos y donde llegaron a un acuerdo verbal para un contrato diferente que, ahora sí, satisfizo en casi todo al piloto mexicano.

"La buena noticia es que las cosas se resolvieron. Es inminente que tenemos un acuerdo y cuestión de tiempo para poner la firma en el papel, vamos a correr juntos por muchos más años por venir", dijo Brown en la entrevista al preguntarle qué pasó entre O'Ward y McLaren.

"Pato y yo tenemos una gran relación, pero algunas negociaciones pueden ser un poco raras y se abrieron un poco al público y probablemente otros equipos contribuyeron en poner un poco de ruido en el sistema, la buena noticia es que aprendimos uno del otro y nunca hemos estado en un mejor sitio o momento, llegamos a un acuerdo antes de Barber y luego vimos lo que hizo casi poniendo el coche en pole y corriendo una sobresaliente carrera (Pato O'Ward ganó en Barber)", añadió.

Trascendió que McLaren ofreció a O'Ward un contrato hasta 2025, ahora mismo el que tienen está hasta 2024 pero con algunas cláusulas de salida que provocaban que otros equipos pudieran interesarse en aplicar, como la de que Pato podía salir si había una oferta de otro lado y Arrow McLaren SP no estaba dispuesto a igualar en un 75 por ciento.

play
2:07

'La Fórmula 1 me ha distraído', admite Pato O'Ward

El piloto de Arrow McLaren SP, en Indycar, reconoce que las pruebas del año pasado y todo lo que se dice de él sobre pasar a la F1 le han generado excesiva presión.

"Sí, es un contrato multianual, de hecho ahora tenemos un contrato multianual, pero todos esos contratos tienen una complejidad y estamos quitando esa complejidad, cuando lo anunciemos vamos a dar a conocer el periodo", sostuvo Zak Brown.

Pero el contrato del que habla Brown es únicamente de Indycar, luego tendría que venir un acuerdo de Fórmula 1 para el mexicano, quien dijo el ejecutivo no sería raro verlo conducir en alguno de los viernes de prácticas que la F1 ha impuesto para novatos en el 2022, incluso, por qué no que fuera en el Gran Premio de México.

"A la larga, Andreas (Siedl) decidirá qué quiere hacer con el frente de Fórmula 1, pero no estaríamos sorprendidos si viéramos probando un auto de Fórmula 1 en algún punto durante este año. Tenemos a Lando (Norris) y Daniel (Ricciardo) bajo contrato.

"Tenemos que cumplir las nuevas regulaciones que nos dicen que debemos poner un piloto novato en al menos dos carreras, siempre intentamos tener un par de pilotos. Obviamente Colton Herta es uno, Pato es parte de la familia McLaren y ya tuvo un test, vamos a probar algunos pilotos y finalmente Andreas (Siedl) decidirá a quién poner en esas Prácticas Libres 1 y ver cómo podría ser en el futuro", señaló.

México City

Al preguntársele si había una posibilidad real de que O'Ward sea utilizado por McLaren en el viernes de prácticas del Gran Premio de México respondió: "Hay una posibilidad, pero es decisión de Andreas (Siedl, Team Principal de McLaren F1), él tiene que decidir en qué Grand Prix poner a los pilotos jóvenes y qué pilotos pondrá. Es más tarde en el año cuando queremos hacerlo, darles algún tiempo en el coche y es definitivamente una posibilidad (México)".

Existe un personaje que ha traído cierta discordia en la relación McLaren-O'Ward, se trata del piloto californiano Colton Herta, quien ya espera su oportunidad para probarse en la máxima categoría y que forma parte del equipo Andretti que también busca entrar a la F1.

"Siempre van a ser algunos pilotos que vamos a probar, Colton ha hecho un trabajo fantástico en Indycar, conoce bien a Lando, fueron coequiperos como hace cinco años en alguna serie europea (F3 Británica). Vamos a tener un par de pilotos qué analizar y decidir a dónde ir con ellos", así se salió un poco por la tangente Brown cuando se le cuestionó sobre el papel de Colton Herta en el ruido entre O'Ward y McLaren.