La extensión de contrato de Pato O'Ward con McLaren: ¿Qué significa en el progreso del piloto mexicano rumbo a la Fórmula 1?

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Zak Brown: Pato O'Ward correrá con McLaren por muchos años (0:54)

El director ejecutivo de la escudería McLaren señaló que la rispidez en las negociaciones con el piloto mexicano pudieron ser provocadas por otros equipos, pero dijo estar complacido por haber alcanzado un acuerdo. (0:54)

El piloto mexicano Pato O'Ward firmó una extensión de contrato con el equipo Arrow McLaren SP para mantenerse en la escudería de IndyCar hasta 2025, pero ¿qué significa para él este acuerdo? ¿Qué ganó? ¿qué implicaciones tiene para su futuro?

¿QUÉ IMPLICA EL CONTRATO?
Primero, el contrato es solamente para IndyCar y extiende un año el trato anterior que era hasta 2024, pero incluye muchas diferencias que inciden inmediatamente en aspectos económicos y de condiciones.

Lo que buscaba principalmente, y al final consiguió, la representación de Pato O'Ward fue la inclusión de cláusulas que protegen al piloto mexicano en caso de que alguna de las partes decidiera salir del mismo antes del plazo.

Entre lo estipulado hay opciones en caso de que sea promovido al equipo de Fórmula 1, pero todavía falta que se firme un contrato más específico acerca de su trabajo como piloto de pruebas y reserva en 2022 y años subsecuentes, que es ahora todo el rol que tiene en la Máxima Categoría.

Ese contrato es necesario para que O'Ward pueda subir a alguna de las prácticas de viernes en la F1, incluso en la del Gran Premio de México, como lo dijo hace unas semanas a ESPN el CEO de McLaren, Zak Brown.

Antes, el joven Patricio O'Ward Junco tenía un contrato con Arrow McLaren SP, división en IndyCar de McLaren, hasta 2024 que incluía una cláusula de salida para el piloto que permitía que otros equipos pudieran tentarlo con ofertas, pero McLaren tenía el derecho de igualarlas para que el regio se quedara con ellos.

El llamado "right to match" era al 75 por ciento, es decir, si otro equipo lo quería y ofrecía, por poner un ejemplo, 1 millón de dólares, McLaren retenía a O'Ward con darle 750 mil.

Pato recibió llamadas de otros equipos de IndyCar y eso puso a McLaren a trabajar en una oferta mejor para el mexicano.

El contrato por escrito había llegado a las manos de O'Ward a finales de abril, luego de que semanas antes había rechazado la versión original del mismo que era muy similar al que firmó Colton Herta.

O'Ward se sentía subvalorado y sólo fue que, tras una charla directa con Zak Brown, se sentaron las bases del acuerdo oficial anunciado hoy.

Brown aseguró en la entrevista que concedió en Miami, que el contrato con O'Ward estaría firmado antes de Indy 500 y así fue.

¿QUÉ GANÓ PATO?
Lo primero que mejoró para Pato O'Ward con el nuevo contrato fue su salario, que ya es a la altura de una estrella de IndyCar.

Luego, vinieron bonos de firma en metálico y especie, específicamente un auto McLaren de calle para Pato, quien ha ganado tres carreras de IndyCar en su trayectoria, la más reciente el 1 de mayo en Alabama.

EL FUTURO
De forma inmediata, Pato O'Ward está concentrado en tratar de ganar las 500 Millas de Indianápolis del 29 de mayo, luego pelear por el título de la IndyCar con la confianza de que Arrow McLaren SP se convierta en uno de los equipos dominantes de la serie estadounidense, donde actualmente es competitivo en muchas de sus pistas, pero le falta continuidad.

Luego, una vez que firme acuerdo de F1, seguirá definir en qué práctica o prácticas oficiales de un Gran Premio podría entrar con novato, algo que según dijo Zak Brown hace unas semanas, será definido por el director de McLaren F1, Andreas Siedl.

Su contrato vislumbra la posibilidad de dar el salto al equipo de F1 y las condiciones en que se daría esto en una primera instancia, en caso de concretarse.