F1: las mujeres que destacan en un deporte históricamente dominado por hombres

Este artículo forma parte de la cobertura de ESPN del Mes de la Historia de la Mujer.

Hace doce años, Chloe Targett-Adams se unió a la Fórmula Uno como una abogada corporativa, y ahora es directora global de la promoción de carreras del deporte. Cuando entró a la oficina por primera vez, había más mujeres presentes que en cualquier lugar donde había trabajado antes, y fue la primera vez que tuvo una jefa mujer -- Sacha Woodward Hill, quien se unió a la F1 en 1996 como abogada general.

"Era un tiempo cuando se conocía [la F1] por no contar con mujer alguna", Targett-Adams le dijo a ESPN. "Era una percepción mixta ya entonces.

"Sabemos que en el pasado hubo mujeres pilotos, aunque tristemente no por muchos, muchos años. Sea algo de mujeres o no, no hay muchas de nosotras en posiciones orientadas al público, si las hay. Creo que esa es, para mí, siempre una de las cosas más interesantes sobre la Fórmula Uno.

"Tanto como hay por hacer, hubo una verdadera base de mujeres y eso es algo que es muy importante que debemos recordar. Hay un sinnúmero de mujeres increíbles que nos abrieron camino, haya sido de un lado comercial y marketing y relaciones públicas, legal o empresarial, e incluso un poco en el lado de ingeniería y un poco en el lado de manejar y eso me demuestra que la F1 no es necesariamente discriminatoria contra las mujeres.

"Es que no hemos hecho lo suficiente para de veras abrir el acceso y resaltar las mujeres que trabajan en el deporte, que siempre las ha habido, que de hecho es un gran lugar donde las mujeres pueden trabajar y construir una carrera".

Pero una encuesta de ESPN revela el grado de escasez de las mujeres dentro del deporte. Aunque el 38% de los 569 empleados de la gerencia de la Fórmula Uno son mujeres, las cifras dentro de los equipos son considerablemente más bajas.

En el lado orientado al público (descartando las chicas de la parrilla, cuyo rol en el deporte se modificó en el 2018) ha habido pocas mujeres en los 70 años de historia del deporte. La única mujer en manejar en un Gran Premio fue hace casi medio siglo. Tres mujeres han estado involucradas como pilotos de desarrollo en los pasados ocho años pero ninguna ha llegado más allá de una primera sesión de práctica.

Aparte de pilotos, solo dos mujeres han dirigido escuderías, y ninguna sigue trabajando en el deporte.

ESPN hizo un sondeo de las 10 escuderías de la F1 sobre cuántas mujeres hay en puestos directivos dentro del equipo, y del equipo central -- el grupo principal que viaja a los Grandes Premios -- qué porcentaje son mujeres:

•Mercedes tiene la fuerza laboral más grande con alrededor de 1,000 empleados. 117 de ellos son mujeres, y el 31% ocupan puestos directivos. En el equipo central de 65 personas de Mercedes, cuatro son mujeres, y de 20 personas más trabajando en la fábrica en el equipo de soporte de carreras, cuatro son mujeres (20%)

  • Haas, que es el equipo más pequeño en la parrilla -- una fracción del tamaño de Mercedes, emplea a 167 personas, 15 de las cuales son mujeres (9%).

  • McLaren tiene a 66 personas que habitualmente viajan en el equipo central, cinco son mujeres, y solo una mujer ocupa un rol de alta gerencia.

  • Alfa Romeo dijo, como todos los equipos, que el tamaño del equipo central varía, pero en promedio hay 51 personas que habitualmente viajan a las carreras, de estas cinco son mujeres (9.8%). En cuanto al lado de la F1 de la empresa, 13 mujeres trabajan en papeles de rango superior.

  • Red Bull, Ferrari y Williams no respondieron al sondeo de ESPN. Aston Martin y Alpine dijeron que no les era posible proporcionar la información solicitada, y Alpha Tauri dijo: "Aunque tenemos un alto nivel de mujeres en papeles directivos aquí en la fábrica, no los tenemos en el equipo central".

Hay mujeres que trabajan como ingenieras, directoras, en marketing y hospitalidad para las escuderías y en todo el negocio de la F1. Las cifras son pequeñas, pero ellas tienen papeles importantes.

En el muro de boxes de Alfa Romeo está la ingeniera senior de estrategia Ruth Buscombe, quien dice que aunque la inspiraron los legendarios ingenieros de la F1 Paddy Lowe y James Allison, faltaba un modelo a seguir de ingeniería femenino.

Ruth Buscombe es la ingeniera senior de estrategia de Alfa Romeo. Ella dice que cuando se dio cuenta que podía combinar su amor por las matemáticas y el deporte en una carrera, fue 'lo más genial del mundo'.

"Creo que eso era algo que de veras me hacía falta -- aunque había mujeres trabajando en la Fórmula Uno no las podías ver, y es muy difícil ser lo que no puedes ver", Buscombe le dijo a ESPN.

"Algo vergonzosamente, pasé de querer ser princesa a querer ser ingeniera de la Fórmula Uno, no había término medio. Siempre me encantaron las matemáticas en la escuela y disfruté la parte de resolver problemas. Cuando me di cuenta que podías hacer matemáticas en el deporte y en la competición fue lo más genial del mundo para mí. Mi enfoque entonces era cursar las materias que la gente que entraba a la F1 hacía.

"Fui muy afortunada que cuando me presenté en la escuela secundaria a los 11 años, la hija de mi maestro de matemáticas estudiaba ingeniería en Cambridge y era mi heroína -- pensé, 'Si ella puede hacerlo entonces yo puedo hacerlo'. Ella pasó a ser piloto y es una mujer brillante, tal vez su nombre no es tan famoso como el de James Allison, pero Emily Todd fue mi inspiración".

La técnica de túneles de viento de Mercedes, la Dra. Kathryn Richards, le dijo a ESPN que su emprendimiento estudiando sujetos STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y posteriormente la F1, comenzó cuando su tía la llevó a observar aviones en un aeropuerto. Ella quedó enganchada, y su padre la llevó a Silverstone en 1986 para ver un Gran Premio. La semilla estaba sembrada y ella procedió a estudiar ingeniería aerospacial, y obtuvo un doctorado en aerodinámica vehicular.

"Yo era gran admiradora de Michael Schumacher en aquel entonces", dice Richards. "Quería ir a la fábrica de Benetton y ver los túneles de viento. Escribí una carta y la leyó un hombre llamado Willem Toet [aerodinamista australiano de la F1 y ahora gerente de ventas en Alfa Romeo] y respondió que sí, ven y trae un invitado".

Mientras Richards se acerca a su 16to. año en Mercedes (anteriormente BAR-Honda cuando ella se unió), dice que el apoyo de Toet cuando ella empezaba como estudiante fue clave: "De no haber sido por él, yo no estaría donde me encuentro hoy".

Mujeres trabajando

Ruth Buscombe de Alfa Romeo (fotografiada con Mick Schumacher) es una de las figuras femeninas más prominentes en la F1.

De las mujeres que ESPN entrevistó, hubo respuestas mixtas sobre cuán concientes son sobre la discriminación de género con regularidad.

Steph Carlin, directora comercial de la escudería Carlin de la Formula 2, le dijo a ESPN que hace falta apenas un comentario para recordar la disparidad.

"La mayoría del tiempo, es un trabajo muy gratificante así que no me considero una mujer en una industria con mayoría de hombres, solo siento que la mayoría de las veces trato de hacer lo mejor que puedo", dijo ella.

"Tenemos 15 pilotos en Carlin y eso cambia cada año, y hay diferentes managers de pilotos, y de repente te despiertas bruscamente cuando alguien preferiría hablar con Trevor [Carlin, fundador del equipo] en vez de conmigo. No sucede muy a menudo y la mayor parte del tiempo ni siquiera pienso sobre estar en un entorno con mayoría de hombres pero cada cierto tiempo, tal vez una vez al año, hay alguien a quien le gustaría hablar con Trevor porque él es la persona con quien ellos sienten que deben hablar y normalmente Trevor dirá, 'No, Stephanie lidiará con eso'.

"Solamente cuando tienes conversaciones como esta y echas un vistazo a ver cuántas otras mujeres hay en un nivel gerencial en el automovilismo, sigue siendo bastante raro".

Para Richards, ser la única mujer en su departamento y la única técnica de túneles de viento en el deporte no le molesta. En Mercedes, algunas aerodinamistas que son mujeres le hacen compañía. Pero ella ha inspirado a más mujeres a estudiar materias STEM y ha contratado mujeres para colocaciones y experiencia de trabajo con la esperanza de que se presentarán más.

"De hecho estoy bastante acostumbrada a ello ahora, de veras no me molesta", dice ella. "En la universidad había mujeres en mi curso así que he estado acostumbrada a ello desde una temprana edad y solo lo acepté de inmediato cuando empecé. Nunca he tenido problemas, me llevo bien con los cuates, casi que soy como uno de los chicos y a veces actúo como ellos también pero no tengo un problema.

"He conseguido exponer a mujeres jóvenes a la experiencia de trabajo. Una de ellas quiere ser una piloto, otra quiere ser una mecánica. Así que dentro de esa perspectiva, ha marcado una diferencia en las trayectorias profesionales de algunas personas".

Buscombe dice que depende de quién te rodea. "Desde luego en Alfa [Romeo] indudablemente no es un factor. Cuando me contrataron la directora del equipo era una mujer [Monisha Kalternborn que se fue en el 2017] así que de verdad puedes ver el entorno allí. Ellos solo quieren lo mejor. "Creo que existe [un sesgo inconsciente]. Creo que si le preguntaras a todos en la F1 y los resultados fuesen anónimos, probablemente dirían que como resultado de su crianza deben desafiar sus propias creencias y su propia percepción de lo que hace un ingeniero.

"Eso no es necesariamente solo masculino, se aplica a las mujeres. Todos debemos asegurarnos de no entrar a un cuarto con sesgo inconsciente y crear opiniones sobre alguien por su aspecto físico, el color de la piel, sus creencias o a quien aman, y es un problema unánime que comparten todos los deportes y todas las empresas. Solo va a mejorar si todo el mundo deja su privilegio a un lado y se enfoca en ser consciente del prejuicio y una vez estés consciente de ello tienes oportunidad de desafiarlo".

¿Cuán importante es una mujer piloto?

La campeona de la W Series Jamie Chadwick es piloto de desarrollo de la F1 para Williams.

¿Cuán importante es tener un ejemplo a seguir orientada al público, como una piloto? dice Targett-Adams: "Pienso que es muy importante porque mientras más mujeres visibles tengas en la Fórmula Uno, más obvio es para una chica joven demostrar que eso es algo que es posible de cualquier trasfondo que no piensas, 'Oh, eso es para otra gente'. Y es sobre inspirar la próxima generación, ¿no? Pero también sobre crear esas oportunidades".

La directora de marketing de la F1 Ellie Norman le dijo a ESPN: "El papel mas visible es tu piloto y los principios de tu escudería, pero hay tantos roles más, ya sea la ingeniería o el marketing. Hay muchos ejemplos fuertes de mujeres liderando e impulsando gran parte del negocio en la Fórmula Uno".

"Vemos más y más mujeres talentosas en todos los papeles a través del paddock ahora. Y en el 2021 tenemos la W Series que se une así que habrá ocho eventos a lo largo de este año. El papel que la W Series puede desempeñar en que las mujeres se unan a ese triángulo del automovilismo, porque una de las cosas brillantes sobre la F1 donde se distingue de otros deportes es que no hay un equipo de mujeres, así que desde una perspectiva competitiva, las mujeres siempre han podido competir contra los hombres y se reduce a: ¿cuán bueno eres tú?".

¿Cuán bueno eres, pero además cuánto dinero tienes? La Fórmula Uno es un deporte exclusivo y requiere inmensas cantidades de dinero para competir.

"Eso como tal es un obstáculo enorme para las personas de todos los trasfondos -- eso debe abordarse. Un sistema de becas para todo talento", dice Carlin.

"No hay nada mal con la transparencia y la honestidad", dice Targett-Adams. "Nadie trata de esconderse de nada. Aquí es donde estamos y aquí es a donde queremos llegar, así que es un buen comienzo. No la celebremos [la falta de diversidad], porque siempre puedes mejorar, pero vamos a reconocerla".

Una variedad de voces es mejor para resolver problemas

Chadwick: Queremos ver más mujeres en el deporte motor Jamie Chadwick explica por qué la W Series es vital para promover carreras para las mujeres en el deporte motor.

La diversidad se trata sobre la representación al igual que sobre compartir ideas. Cuando las personas de diferentes grupos de edades, géneros, culturas y estatus socioeconómicos se reúnen, hay mucha más gente que trae una variedad más amplia de destrezas y pericia, lo cual previamente era poco probable que fuese parte de la discusión.

Con eso viene la innovación y más resolución de problemas, dice Targett-Adams: "En la F1 obviamente hay una gran cantidad de ingenieros, así que la mejor resolución de problemas siempre será algo bueno. Luego desde una perspectiva de negocios, claramente entonces puedes generar más crecimiento a través de eso así que para mí todos ganan".

Entrando a su décima temporada en el deporte, Buscombe dice que el panorama del talento de la F1 ha cambiado de sobremanera. Cuando ella empezó, no había mujeres en el muro de boxes. Ahora hay algunas, pero no dejará de luchar por la igualdad hasta que haya al menos un 50%.

"Los autos irán más rápidamente y las carreras serán más emocionantes y el campeonato será más brillante técnicamente y más entretenido de ver si tenemos la mejor persona para el trabajo en cada puesto, desde lo técnico hasta los medios, a los mecánicos a los pilotos, aunque no será un remedio instantáneo", dice ella. "Tratar de moverse hacia delante a un lugar donde tenemos más oportunidades iguales, invitando personas y consiguiendo los mejores candidatos quienquiera que sea es un proceso muy importante".

"No debería ser un ejercicio de tachar números, porque la estrategia es de estadísticas -- puedo decir esto con algún nivel de habilidad profesional. Estadísticamente es imposible que todos los mejores candidatos vengan de subdivisiones de la sociedad. Así que tendremos los mejores pilotos, ingenieros, y el mejor deporte si cosechamos de todos lados.

"Imagina qué basura sería la F1 sin personas como Lewis Hamilton compitiendo, por el color de su piel, y espero que dentro de 20 años o incluso más pronto estemos haciendo comentarios similares sobre mujeres y personas afuera de Europa que no tienen esa oportunidad desde el nivel base hacia arriba".

Algunos de los accionistas del deporte también buscan un cambio. En junio, la F1 lanzó Corremos Como Uno que pretendía resaltar la desigualdad. Mercedes usó autos negros a lo largo del 2020 y lanzó Accelerate 25 -- un programa para volverse más diverso e incluyente, con al menos el 25% de los nuevos titulares de grupos. Hay otros programas: FIA Girls on Track, que recientemente abrió la puerta para un puesto en la academia de pilotos de Ferrari, así como Formula Student, que motiva a los estudiantes a cursar materias de STEM.

Norman destaca un ejemplo específico de un problema imprevisto entre los géneros donde el organismo rector (FIA) puede ayudar a garantizar la igualdad de condiciones. "Recuerdo a Tatiana [Calderón, quien manejó en la Formula 2 para BWT Arden] cuando me habló sobre el freno en los autos de la F2. El tamaño de su pie es mucho más pequeño que el de muchos de sus competidores hombres con lo cual ya que los frenos son uniformes en todos los carros, cuando ella presionaba el freno, eran principalmente sus dedos sobre el pedal en lugar de la almohadilla de su pie. Entonces hay menos presión atravesando ese pedal. El equipo logró trabajar con la FIA para mostrar que existe una diferencia física aquí, que es perjudicial a su capacidad".

Claire Williams le dijo a ESPN que antes de irse de Williams, hubo progreso con la formación y la meta de erradicar el sesgo inconsciente y de proporcionar apoyo que los grupos puedan necesitar.

"Sí pienso que es importante tener representación en cada área de tu escudería, o cualquier industria en la vida", dice ella. "Lo haces porque es lo correcto y era tan importante para mí y es importante tener esas mujeres en todas las divisiones diferentes pues son ejemplos y envían un mensaje a la próxima generación de niñas que miran hacia la F1 como un posible lugar de empleo y si ven mujeres en el deporte, ellas sentirán que está bien para ellas entrar en el deporte".

Mucha gente argumenta que en la cima del deporte motor, el tema es encontrar la mejor persona para el trabajo en lugar de cumplir cuotas. El problema es que la fuente de talento de papeles basados en habilidades entre grupos es pequeña, y es demasiado temprano rastrear cualquier progreso de las iniciativas. El cambio debe venir desde arriba en el deporte a nivel de dueños y del organismo hasta las raíces para aumentar el interés y la aceptación. Las mujeres en los roles de hoy han abierto el camino y son una inspiración para la nueva generación.

"La cantidad de mujeres que van surgiendo a través de la ingeniería como mecánicas es tan pequeña en comparación con la cantidad de hombres", dice Carlin. "En términos del candidato promedio, rara vez tenemos aspirantes que son mujeres y de veras pienso que el problema yace en los orígenes donde los estudiantes hacen opciones y decisiones en cuanto a la ruta que van a tomar.

"En realidad comienza en la escuela y hay menos niñas tomando esas decisiones y tomando esas opciones que niños. Y de la misma manera, los mecánicos que pasan a tomar cursos en la universidad, el uso de mujeres a esa altura es tan ínfimo comparado con hombres -- ahí se encuentra el verdadero problema y por eso veo tan pocas aspirantes mujeres para cuando alcanzas nuestra etapa".

Carlin agrega que es un paso positivo que en el 2021, la gente está hablando sobre la diversidad como no lo hacía antes. Se puede hacer más que colocar calcomanías en los autos de carrera, así como la investigación y la inversión, e incluso fomentar que las mujeres pueden ser princesas y también ingenieras de la F1.

Información adicional de Laurence Edmondson.