Estados Unidos, un Gran Premio de F1 a la medida para Lewis Hamilton

play
Para Valtteri Bottas, la victoria; para Max Verstappen, la cima del Mundial (6:50)

El finlandés de Mercedes fue el gran dominador del GP de Turquía. El neerlandés fue segundo y volvió a lo más alto de la Fórmula 1. Lewis Hamilton, enojado con la estrategia del equipo, fue quinto y quedó a seis puntos del piloto de Red Bull. (6:50)

Turquía nos enseñó dos cosas, al menos. Primero, que Mercedes tiene el auto con mayor potencia en el final de la temporada y que eso lo hace peligrosísimo, y segundo, que aún con el poderío del equipo alemán, Red Bull y Max Verstappen son capaces de liderar el campeonato de pilotos, luego de 16 Grandes Premios.

En Estambul, el dominio de Valtteri Bottas y Lewis Hamilton en los tiempos de cada sesión fue casi incontestable. Y casi, porque el campeón asumió la penalización de la parte de combustión de su motor y se fue 10 lugares atrás, y aunque fabricó una buena remontada, se topó con Yuki Tsunoda y (sobre todo) Sergio Pérez, que no lo dejaron llegar al podio.

Además, la lluvia que ha sido una actriz protagónica en el calendario de la F1, volvió a decir presente con el único fin de sembrar dudas y alterar estrategias.

En Austin, hay opiniones divididas en cuanto a pronosticar el auto más veloz, pero la lógica indica que Mercedes, que con la actualización de su motor tiene una velocidad punta superior a Red Bull, será el que monopolice las sesiones. Pinta para ser un GP Hamilton, pero hay quien confía que el sector 1 y 3, de curvas de todos colores y sabores sea benéfico para la buena distribución de carga aerodinámica del Red Bull.

En COTA hay una largada hermosa con la recta de subida y la curva a la izquierda que recuerda a Spa, luego curvas que son casi un homenaje a Silverstone con su versión de Maggots-Becketts-Chapel. Pero no son las únicas inspiraciones que tiene este circuito que hace recordar a Hockenhiem, Estambul y Sao Paulo en algunos tramos.

Una verdadera delicia como trazado, a pesar de ser obra de Hermann Tilke y el presagio de un Gran Premio, donde se pueden dar sorpresas con Ferrari que ha dado muestras de potencia y McLaren, que aunque sufrió en Turquía, tiene un auto muy consistente.

GP de Estados Unidos COTA Austin, Texas

Longitud: 5,513 metros (56 vueltas)

Ganador anterior: Valtteri Bottas (2019)


Mercedes

Lewis Hamilton

¿En qué nos quedamos? Un capítulo más de Lewis se enoja y grita en el radio a su ingeniero. Una carrera antes, un llamado de sus pits le dio el triunfo, pero en Turquía hacerle caso provocó una parada tardía.

¿Qué sigue? Austin es territorio Hamilton y parece que seguirá siéndolo.

Valtteri Bottas

¿En qué nos quedamos? Volvió a ganar un Gran Premio después de poco más de un año. Lo hizo todo bien y cierra con gran paso su aventura en Mercedes.

¿Qué sigue? No hay razón por la que en Texas no pueda ser de los más rápidos.

Red Bull

Max Verstappen

¿En qué nos quedamos? Se aburrió, literalmente por no poder alcanzar a Bottas en Turquía, pero recuperó el liderato del campeonato.

¿Qué sigue? Para seguir como líder necesita que Hamilton no gane y terminar en Estados Unidos pegado a él, si es que no lo puede superar.

Sergio Pérez

¿En qué nos quedamos? Regresó al podio por primera vez desde Francia y dio una cátedra de defensa de posición, nada más y nada menos que ante el gran Hamilton.

¿Qué sigue? La mala racha quedó atrás y se espera que hilvane buenos resultados.

McLaren

Lando Norris

¿En qué nos quedamos? Un Gran Premio más que discreto para Lando y que demuestra que McLaren no es infalible.

¿Qué sigue? Aún no ha llegado a su cuarto motor, cuando los Mercedes ya lo hicieron, podría estar en la frontera para hacerlo.

Daniel Ricciardo

¿En qué nos quedamos? No tuvo ritmo ni encontró respuestas en el auto. Fuera de los puntos y muy atrás.

¿Qué sigue? Daniel ya ganó un Gran Premio, no se espera nada diferente a estar en los puntos.

Ferrari

Charles Leclerc

¿En qué nos quedamos? Leclerc fue de los que pensó que podría hacer todo el GP sin cambiar llantas, pero la realidad le mostró que no era posible. Aún así dio una buena carrera y estar en el podio sólo fue una circunstancia.

¿Qué sigue? Ferrari tiene mejoras notables que se podrían ver en plenitud en Texas.

Carlos Sainz

¿En qué nos quedamos? Fue octavo en Turquía, pero está medio punto arriba de Charles Leclerc en el campeonato. ¿Cuántos habrían pensado que eso sería posible?

¿Qué sigue? Sainz remontó en carrera y perdió puntos en pits, pero su ritmo dominical está al nivel de un experto como lo es Checo Pérez.

Alpha Tauri

Pierre Gasly

¿En qué nos quedamos? Sumó ocho puntos en Turquía y dio 3,684 veces que merece el asiento (ya ocupado) de Red Bull.

¿Qué sigue? Que maneje tan bien como lo ha hecho y se concentre en Alpha Tauri.

Yuki Tsunoda

¿En qué nos quedamos? Se puso la capa de héroe para aguantar por un buen rato a Hamilton y tratar de ayudar a Verstappen.

¿Qué sigue? Que luego de hacer algo bien no sufra despistes.

Alpine

Fernando Alonso

¿En qué nos quedamos? Alonso se vio perjudicado por una largada comprometida y sufrió un contacto con Gasly. Luego, perdió el control y acabó con la carrera de Schumacher. Un mal día.

¿Qué sigue? Alonso nos ha demostrado que aún es un fuera de serie, tal vez logré coronar eso en 2021 con un podio.

Esteban Ocon

¿En qué nos quedamos? Todo el Gran Premio con las mismas llantas, eso no pasaba desde 1997.

¿Qué sigue? Esteban tiene altos y bajos. Su "highlight" de la temporada ya pasó.

Aston Martin

Sebastian Vettel

¿En qué nos quedamos? Se le ocurrió que podía estar con slicks en Turquía y parecía un caballo en patines.

¿Qué sigue? Evidentemente, Aston Martin ahora es más nombre que auto, es un año de transición.

Lance Stroll

¿En qué nos quedamos? Se encontró dos puntos y no chocó con su coequipero. Palomita para el canadiense.

¿Qué sigue? No parece que sea un año de crecimiento para él, al contrario.

play
2:23

Alex Pombo: Un duelo limpio ante Hamilton, le valió el podio a Checo Pérez

El piloto mexicano tuvo una destacada actuación durante el GP de Turquía, donde consiguió llevarse la tercera posición, donde mantuvo a raya al piloto británico de Mercedes.

Alfa Romeo

Kimi Raikkonen

¿En qué nos quedamos? Alfa Romeo se ha venido abajo y con él las posibilidades de Kimi.

¿Qué sigue? Nos quedan seis carreras de Raikkonen, dudo mucho que se vaya sin darnos una buena nota.

Antonio Giovinazzi

¿En qué nos quedamos? En el lugar 11, muy digno pero sin premio alguno.

¿Qué sigue? Asumimos que seguirá en Alfa Romeo, pero si se concreta la compra por parte de Andretti, tal vez se vaya de la F1 junto con Kimi.

Williams

George Russell

¿En qué nos quedamos? Calificó en 13, pero en carrera nunca se le vio competitivo.

¿Qué sigue? Su paso a Mercedes ha bajado mucho la presión sobre él, su cabeza está despejada y puede dar un chispazo.

Nicholas Latifi

¿En qué nos quedamos? Sus siete puntos en el campeonato son algo inesperado, pero en Turquía volvió a parecer el débil piloto de Williams de antes.

¿Qué sigue? Austin puede ser un GP donde Williams entregue un auto que dé sorpresas.

Haas

Mick Schumacher

¿En qué nos quedamos? Su mejor calificación en la F1, fue 14 pero tuvo la mala suerte de que Alonso lo chocó en carrera.

¿Qué sigue? Ojalá pueda repetir asistencia en la Q2

Nikita Mazepin

¿En qué nos quedamos? Más allá de su actuación en la pista, Mazepin anduvo por México, vio futbol, comió tacos, su mente está un GP adelante.

¿Qué sigue? Nos debe una actuación que nos haga pensar que merece el lugar que ocupa en la F1.

PRONÓSTICO PARA EL GP DE TURQUÍA:

Pole position: Lewis Hamilton

Ganador: Lewis Hamilton

Segundo: Max Verstappen

Tercero: Sergio Pérez

Cuarto: Charles Leclerc

GP QUE SIGUE DESPUÉS: GP DE MÉXICO 5 AL 7 DE NOVIEMBRE.