De 36 récords batidos en Santiago 2023, tres fueron del atletismo

De 36 récords batidos en Santiago 2023, tres fueron del atletismo. EFE

En la XIX edición de los Juegos Panamericanos se batieron 36 marcas, tres fueron del atletismo ninguno en carreras de velocidad. Santiago 2023 tuvo un clima muy frío y las fechas en que se realizó también cambiaron con respecto a lo habitual lo cual influyó en algunos deportistas, sin embargo, hay quienes sí lo lograron.

Entrar en la verdadera élite, aquellos que inscriben sus nombres en los registros de la historia, algunos por más tiempo que otros, son los deportistas que con sus marcas, sus dígitos, consiguen los ansiados récords que se dividen en olímpicos (OR), mundiales (WR) y luego entre los continentales el americano (AR) y el panamericano (RP).

Aquí los destacados del atletismo:

*El primero llegó en el maratón con la mexicana Citlali Cristian Moscote, quien con un tiempo de 2h27:12, batió la marca en Juegos Panamericanos de la peruana Gladys Tejeda, que estaba en 2h30:55 desde en Lima 2019.

*El canadiense Ethan Katzberg del lanzamiento de martillo fue el segundo en el atletismo de Santiago 2023.

*El tercero fue de la argentina Belén Casetta, quien hace cinco meses dio a luz a su hija Lina. Al oro que ganó en los 3000 metros con obstáculos en Santiago 2023 se su sumó su marca de 9:39.47, que batió el récord panamericano que estaba en manos de la canadiense Geneviève Lalonde desde Lima 2019 con un tiempo de 9:41.45.