Kosice Peace Marathon

Esta tradicional carrera tiene lugar en Košice, la segunda ciudad más poblada de Eslovaquia Getty Image

Košice-- Con su primera edición disputada en 1924, el Košice Peace Marathon es la competencia de 42k en actividad y realizada de forma ininterrumpida más antigua de Europa y la segunda más antigua del mundo, luego del maratón de Boston.

Esta tradicional carrera, que en este 2015 cumplió 92 ediciones ininterrumpidas, tiene lugar cada año durante primer sábado de octubre en Košice, la segunda ciudad más poblada de Eslovaquia. Esta antigua metrópolis, de unos 250.000 habitantes, está ubicada a una altura de 206 msnm, y si bien no hay precisiones sobre su fundación su primera mención escrita data del año 1230. Sus su calles y sus edificios fueron testigos de la historia: fue la antigua capital de Hungría Superior, fue el epicentro de las insurrecciones contra los Habsburgos y tiene aun más atributos; fue la sede de duques transilvánicos, una internacional metrópoli mercantil y la segunda ciudad real húngara que ganó la libertad. Inclusive, en el año 1369 se otorgó a Košice el privilegio de usar escudo de armas como primera ciudad en el mundo.

Su maratón es también un orgullo de la ciudad, y es la actividad deportiva más grande de cada año, atrayendo las visitas de corredores de todo el mundo. Y sin dudas hay un hecho que la distingue: durante los años de la segunda guerra mundial (1938-1944) la competencia, a pesar de todo se siguió disputando. Fue un hecho deportivo que a su modo le ganó a los conflictos bélicos, hermanó a los atletas bajo el sueño de correr 42km. Por esto, desde ese entonces la carrera lleva el nomre de "Maratón de la paz".

En el año 1980 también marcó un hito al ser una de las primeras competencias del mundo en abrir sus cupos para mujeres. En esa edición, la checa Šárka Balcarová (2:50:15) se convirtió en la primera ganadora de la rama femenina.

La competencia, como tradición, comienza puntualmente a las 10:00 AM en la calle Principal de la ciudad, a la altura del hotel DoubleTree Hilton. El recorrido es llano , completamente asfaltado y libre de tránsito automotor. Consiste en dos vueltas en el centro histórico de la antigua ciudad.

Entre su rico historial de ganadores se destacan el etíope Abebe Bikila, vencedor en 1961 con 2:20:12, y Juan Carlos Zabala, uno de los héroes del maratón argentino quien con 2:33:19 se adjudicó la octava edición disputada en 1931. Hasta el día de hoy, Zabala junto al norteamericano Leonard Edelen (2:15:09 en 1963) siguen siendo los únicos dos atletas de nuestro continente en ganar esta mítica prueba.

Más información en su web oficial: http://www.kosicemarathon.com/