La recuperación del maratón

ESPN Run

Correr una maratón es la meta de muchos runners. Al finalizarlo, luego de meses de duro entrenamiento, nuestro cuerpo necesita ciertos cuidados para reponerse de los esfuerzos realizados.

Como sabemos, el maratón de 42 kilómetros es una de las distancias más exigentes en términos de desgaste fisiológico. Por estas características, el período de recuperación debe ser tan importante como el período de preparación.

Los primeros pasos para volver a correr luego de competir en un 42K es comenzar a realizar descansos activos o trabajos regenerativos como salidas en bicicleta, clases de natación, yoga o pilates. Todas estas actividades no generan impacto, pero sí te ayudan a relajarte, trabajar tu capacidad aeróbica y poner en funcionamiento tus músculos. Lo importante es que logres mantenerte en movimiento, evitando el aumento de peso innecesario y la pérdida de la aptitud física.

Unos diez días después de la carrera puedes incluir períodos cortos de trote suave, aumentando gradualmente la distancia y la velocidad en función de la respuesta de tu cuerpo. Recuerda que el período de recuperación de una maratón debe ser aproximadamente de 30 días.

Por último, recuerda especialmente durante las primeras dos semanas beber mucho líquido durante todo el día, y alimentarte de una forma equilibrada y sana, evitando abusar de dulces y frituras.

¿Cómo te recuperas de una maratón?