Bajar de peso con la calculadora

ESPN Run

Como todos sabemos, nuestro organismo se reserva las calorías que se ingieren pero no se gastan durante el día. El almacenaje se hace en forma de grasa, la cual deposita en el cuerpo a la espera de ser requerida como combustible.

Ahora, ¿cómo saber cuántas calorías consumir? Si bien no es exacto, un cálculo estimativo y sencillo surge de multiplicar tu peso por 33. Esto da una idea aproximada de la cantidad de calorías que necesita tu cuerpo a diario, con una actividad física moderada, sin entrenamientos ni ejercicios.

Además de esto, hay que entender que al trotar un kilómetro nuestro cuerpo quema en promedio unas 50 calorías. Cruzando esos dos datos podremos estimar cuantas calorías necesitamos consumir para reducir la grasa corporal acumulada que nos produce sobrepeso. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que no hay que recortar la ingesta en menos de un 80% de tus necesidades calóricas, ya que de esa forma no sólo que no conseguirás resultados sino que además estarías poniendo en riesgo tu salud. Esto se trata de ser pacientes, y tener en claro que los resultados no se verán de un día para el otro.

Siguiendo con los números, hay que recordar que no todo es cantidad, sino también calidad. Una dieta equilibrada para un runner se suele dividir en un 55% en forma de carbohidratos, un 30% de proteínas y un 15% de grasas. Recordemos que los carbohidratos y las proteínas contienen 4 calorías por gramo, mientras que las grasas 9 calorías por cada gramo. Como siempre, no olvides que estos son datos estimativos que sirven como guía general. Para ajustar a cada caso en particular siempre es necesario consultar a un nutricionista.

¿Cómo controlas tu peso?