No abuses de los energizantes

ESPN Run

No son pocas las personas que podríamos catalogar como "enérgico-dependientes". Hablamos aquí por ejemplo de quienes cuando se levantan por las mañanas lo primero que hacen es tomar una buena taza de café, ya que de lo contrario sienten que no pueden comenzar con sus actividades diarias por no tener fuerzas para eso. También están los que por las mismas razones necesitan consumir bebidas energizantes durante el día, y en este sentido hay que tener presente que los estimulantes y sus componentes tienen ventajas, pero también pueden traer aparejados algunos inconvenientes para la salud.

Veamos los casos más comunes, y comencemos por la cafeína. Es el estimulante más consumido en el día a día, por tener la capacidad de ponernos en alerta, activando nuestro sistema nervioso central y acelerando el metabolismo de las grasas. Pero por el lado de lo negativo hay que decir que ese efecto en general tiene corta duración, provocando en muchos casos una adicción. Y cuando se consume en exceso suele devenir en arritmias y ansiedad.

Un estimulante presente en bebidas energizantes es la taurina, que aumenta los niveles energéticos y mejora la percepción. Pero a la vez puede producir hipertensión y elevar en exceso la frecuencia cardíaca, lo que no es nada bueno para nadie y mucho menos para un runner.

Por último, el guaraná también es muy consumido especialmente en Sudamérica, de donde es originario. Este estimulante mejora la concentración, ayuda a perder peso y mejora el estado de ánimo. Pero también hay que tener muy presente que no se trata de otra cosa que una forma de cafeína, con los mismos efectos negativos que hablamos antes, especialmente cuando se la consume en exceso.

En síntesis, las bebidas estimulantes y energizantes pueden significarte una ayuda, pero en ningún caso debes abusar de ellas ya que sus efectos pueden ser nocivos para tu salud. Y ante cualquier duda consulta siempre a tu médico antes de consumirlas.

¿Sueles consumir bebidas energizantes?