Corre y mantén altas tus defensas en invierno

ESPN Run

Si bien el invierno es un momento del año en donde naturalmente estamos más propensos a contraer algunas enfermedades como gripes y resfriados, es importante remarcar que el running puede ser un gran aliado para mantenerse durante estos meses en perfecto estado de salud. Esto tiene que ver con que correr regularmente hace que nuestro sistema inmune se mantenga más fuerte, debido al aumento de la producción de células que protegen el cuerpo atacando y bacterias, hongos y virus. De esta manera nuestro organismo termina siendo cada vez más resistente a los ataques de estos agentes causantes de enfermedades.

Por el lado de la alimentación, también es recomendable tomar algunos recaudos para mantener altas las defensas. En este sentido, otro factor que contribuye al buen funcionamiento del sistema inmune es el de mantener los niveles de glutamina. Este aminoácido presente en el tejido muscular sirve principalmente como sostén para leucocitos, que son las células blancas de la sangre. Cuando nos alimentamos correctamente, estas células funcionan de manera eficiente, aumentando la resistencia y la inmunidad del cuerpo. Y aquí también entra en juego el running ya que, si se practica correctamente, la actividad física es una de las maneras más eficaces para el mantenimiento de este aminoácido en el cuerpo.

En síntesis, los beneficios del running para el sistema inmune son claros, pero es bueno que no te excedas. El motivo de esta advertencia es que si esto ocurre y te sobreentrenas lograrás el efecto contrario, es decir se reducirá la capacidad de protección tus defensas. Por lo tanto, el entrenamiento debe ser de acuerdo a tu condición física y siempre guiados por un profesional. Además, los días de descanso deben ser considerados para que se produzca una buena recuperación muscular.

Recuerda siempre combinar el entrenamiento adecuado con una dieta sana y equilibrada. Consumir más frutas, verduras y hortalizas frescas, carnes magras y granos enteros asegura más vitaminas, minerales, antioxidantes y otros nutrientes esenciales, y aumenta la resistencia del cuerpo. Estar bien hidratado también es esencial, ya que el agua repone el líquido perdido a través de la transpiración, elimina las toxinas del cuerpo y lo mantiene sano.

¿Sales a correr igual los días de mucho frio?