Proteínas, en su justa medida

ESPN Run

Consumir la cantidad necesaria de proteínas para tus necesidades, es clave para un buen rendimiento.

Las proteínas son uno de los macro nutrientes fundamentales para cualquier persona, y mucho más para quienes practican una actividad física exigente como el running. Son moléculas formadas por diferentes aminoácidos, y cuando las consumimos nuestro cuerpo adquiere una serie de beneficios como la ayuda al desarrollo y mantenimiento de la masa muscular, algo esencial en todos los deportes que requieren trabajo de fuerza.

En cuanto a las fuentes que las aportan, en alimentos como los huevos y la leche y sus derivados podemos encontrar proteínas de alto valor. Una de las más beneficiosas son las proteínas de suero, que son las más recomendables para los deportistas. Y en este sentido hay que aclarar que no todas las proteínas no son iguales, debido a que están compuestas por distintos aminoácidos, cada uno de los cuales cumple funciones específicas en nuestro organismo. Además de formar los tejidos (músculos, tendones, cartílagos, huesos), transportan vitaminas y nos defienden de organismos invasores que nos pueden hacer enfermar. También, las células de nuestro organismo utilizan los aminoácidos que las componen para formar las enzimas, las hormonas, los anticuerpos y algunos neurotransmisores. Algunas proteínas facilitan las reacciones químicas del cuerpo, mientras que otras trabajan como transportadoras que llevan nutrientes como lípidos (lipoproteínas), vitaminas o minerales. Por otro lado, ciertas hormonas son de naturaleza proteica como la insulina y el glucagón, que participan en el mantenimiento de los niveles óptimos de azúcar en sangre. Las proteínas también tienen una función reguladora, permitiendo la expresión de algunos genes o regulando la división celular.

Es muy común ver que deportistas consumen proteínas de diferentes maneras, como mediante barritas o batidos, aunque muchos equivocadamente toman grandes cantidades como combustible pare realizar los entrenamientos y competencias. No obstante, la mayor parte de la energía que utiliza un corredor proviene de los carbohidratos y lípidos, y cerca de un 2% de tiene como origen a las proteínas. También sucede que la creencia es que al consumir proteínas nuestros músculos aumentan su rendimiento, y tienen parte de razón, pero también hay que tener muy en cuenta que si se consumen en exceso puede derivar en problemas. Es por eso que las cantidades deben ser indicadas por un profesional que te asesore en base a factores como tu actividad, altura y peso. En este sentido, en líneas generales los deportistas necesitan mayor cantidad de proteína que personas sedentarias, por lo que es recomendable consumir de 1,2 a 1,6 gramos por kilogramo de peso corporal al día. Y estas cantidades de proteínas pueden conseguirse con una buena dieta, equilibrada y con alimentos naturales, sin tener que tomar suplementos.

¿Cuántos gramos de proteína consumes al día?