El Medio Maratón más rápido y convocante de Latinoamérica se corre este domingo en Buenos Aires

play
ESPN Run: Elites Medio Maratón Buenos Aires (1:03)

Revive las historias de los atletas más destacados que participaron en el Medio Maratón de Buenos Aires. (1:03)

Llegó la hora. Este domingo, desde las 7:30 de la mañana en Figueroa Alcorta y Monroe, más de 20 mil atletas aficionados y un importante grupo de competidores de élite largarán el Medio Maratón de Buenos Aires, la carrera de mayor convocatoria de Latinoamérica, y desde 2018, también la más veloz (con transmisión en vivo de ESPNrun.com y de ESPN Play).

En sus últimas ediciones, la carrera ya se había convertido en la más popular en territorio latinoamericano, pero en 2018 le agregó otro logro: por primera vez en Argentina se corrió una media maratón por debajo de una hora, lo que la hizo también la más rápida del historial en el continente.

El etíope Mosinet Geremew ganó con 59m.48s. solamente dos segundos por delante del keniata Bedan Karoki, Tercero fue otro keniata, Lawrence Cherono, luego vencedor del maratón de Boston en 2019.

La calidad de competidores para esta edición no se queda atrás y deja abierta la posibilidad de que nuevamente se corra por debajo de la hora, algo que durante 2019 solamente sucedió en siete pruebas.

Karoki será nuevamente de la partida y buscará la victoria que por tan poco se le negó el año pasado. El de Kenia fue subcampeón mundial de la distancia y cuenta con siete registros por debajo de la hora.

También estarán nuevamente en Buenos Aires dos de sus compatriotas más destacados. Por un lado volverá el vencedor de los 21K en 2017, Peter Lonyangata, quien además e impuso en 2017 y 2018 en el Maratón de París (fue tercero en 2019).

Por el otro, competirá Emanuel Saina, sorprendente ganador del Maratón de Buenos Aires en 2018 en su debut en la distancia. Su marca de 2h05m21s pulverizó por más de cuatro minutos el récord del circuito y se convirtió en la mejor en Sudamérica, superando las 2h08m44s del recordman mundial Eliud Kipchoge en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro 2016.

Otros africanos intentarán terciar entre los keniatas; Seifu Tura Abdiwak de Etiopía, con marca de 1h00m28s el año pasado, y Stephen Mokoka de Sudáfrica, con 1h00m57s este año.

Entre los latinoamericanos, se destacan varias presencias. Por empezar, el mexicano Juan Luis Barrios, quien a sus 36 años sigue siendo uno de los mejores fondistas latinoamericanos. Cuenta con varias medallas en Juegos Panamericanos (no estuvo en Lima por lesión) y fue tercero este año en el maratón de Los Angeles.

Otro atleta a seguir es el brasileño Ederson Vilela Pereira, ganador del oro en los 10 mil metros de Lima 2019.

Y se suman a los nombres de élite el colombiano José Mauricio González, el actual número 1 del ránking sudamericano con marca de 1h02m34s en 2019, y el chileno Matías Silva, con 1h04m33s en 2018.

Entre los argentinos se destaca Julián Molina, el mejor local en 2018 con 1h04m19s, pero también habrá otros nombres relevantes como Joaquín Arbe, Gustavo Frencia, Bernie Maldonado y José Félix Sánchez.

Hay una gran favorita entre las mujeres: es la etíope Brihane Ababe, con marca de 1h05m46s que la coloca entre las mejores del ránking mundial.

Otras de las animadoras seguramente serán dos keniatas, Leah Jerotich fue segunda en el último Maratón de Buenos Aires, y en el medio maratón su mejor registro es 1h11m31s. Por su lado, Esther Chesang Kakuri viene por tercer año consecutivo al 21k de Buenos Aires donde fue tercera tanto en 2017 como en 2018 (con 1h10m40s). Su mejor marca personal es 1h10m09s.

También dirá presente Sofía Luna, la mejor argentina del año en la distancia con 1h16m17s. La acompañarán compatriotas de élite como María Ovejero, Marcela Gómez, Virginia Gálvez y Florencia Estévez.

El circuito está certificado según las normas de la IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, la sigla en inglés). La largada es en Núñez, de la intersección de Figueroa Alcorta y Monroe.

Luego de atravesar Belgrano y Palermo, primero por F.Alcorta y luego doblando en Sarmiento para tomar Avenida Libertador, el circuito sube por Avenida 9 de Julio hacia el Obelisco, se dirige a Plaza de Mayo por Diagonal Norte, vuelve por Avenida de Mayo hacia 9 de Julio, continúa por la Autopista Illia, baja en el túnel de Salguero y retoma finalmente Figueroa Alcorta hasta llegar al mismo lugar desde el que largó.

PARA SEGUIR LA CARRERA EN VIVO:
Streaming de ESPNrun.com
ESPN Play