Incluye estiramientos dinámicos en tu entrada en calor

ESPN Run

A la hora de hablar de estiramientos musculares en general pensamos en los que hacemos luego de un entrenamiento o carrera. Pero lo cierto es que también hay ejercicios de este tipo que hechos antes de correr son una parte fundamental del calentamiento, y pueden traer muchos beneficios para los corredores.

Eso si, estos estiramientos previos deben seguir ciertas pautas, y entre ellas un punto importante a tener en cuenta es que sean estiramientos dinámicos. Estos son los que se realizan de manera activa por medio de movimientos suaves y controlados para elongar las fibras musculares, que va aumentando de manera gradual y progresiva, preparando al músculo para la actividad física, a diferencia de los estiramientos estáticos que por el contrario provocan una respuesta inhibitoria. En otras palabras, los estiramientos dinámicos son un tipo de estiramiento basado en el movimiento, que se centran en mover de forma activa articulaciones y músculos, por lo general en series de entre 10 a 12 repeticiones, para conseguir el efecto deseado. Esto difiere del estiramiento estático y tradicional, que implica mover una articulación hasta donde puede llegar y mantenerla durante un tiempo, entre en general unos 30 segundos.

Diversos estudios afirman que este tipo de ejercicios realizados durante la entrada en calor mejoran drásticamente la técnica en carrera a diferencia de los estáticos, cuya práctica debe dejarse para la finalización del entrenamiento.

• El estiramiento dinámico prepara a los músculos para iniciar la actividad deportiva.
• Aumentan el flujo sanguíneo.
• Mejoran el rango de movimiento.
• Favorecen la oxigenación de los tejidos.
• Maximizan el rendimiento deportivo.
• Previenen lesiones deportivas.
• Mejoran la fuerza y la resistencia muscular.
• Potencian la flexibilidad de los músculos.
• Le brindan mayor capacidad de agilidad al cuerpo

¿Alguna vez realizaste estiramientos dinámicos?