Qué es, cómo se hace y para qué sirve un entrenamiento regenerativo

RUN

Los trabajos regenerativos son un tipo de sesiones que deben ser incluidas dentro de la rutina de cualquier corredor, más allá de su nivel y experiencia. Se trata del nivel más bajo en cuanto a exigencia dentro de una actividad física, pero no por eso carece de importancia sino todo lo contrario. También llamados sub aeróbicos, estos trotes muy suaves y no demasiado prolongados son la mejor manera de obtener los beneficios propios de una recuperación activa.

Como bien sabemos, descansar correctamente, hidratarse, y alimentarse de forma balanceada son pilares fundamentales en nuestro deporte, de igual manera que la intensidad a la que entrenemos cuando planificamos esos días dedicados a reconstituir lo dañado en el cuerpo luego de ejercicios fuertes y demandantes. Concretamente, cuando entrenamos duro se producen micro rupturas en nuestros tejidos que el organismo se encarga de reparar, pero para eso debemos ayudarlo.

Un ejercicio suave como trotar o andar en bicicleta entre un 50 % y un 55 % del esfuerzo máximo que realizamos, durante unos 20 a 40 minutos permitirá poner en marcha nuestra agotada musculatura sin generar nueva fatiga. Ese movimiento demandará oxígeno, que llegará a los músculos mediante la sangre, aportando nutrientes y "lavando" los residuos metabólicos atrapados en las fibras. De esta manera, intercalando sesiones de entrenamiento regenerativo al día siguiente de un trabajo exigente o una competencia se favorece y acelera recuperación muscular promoviendo la activación hemodinámica, siendo positiva para el mantenimiento del sistema cardiovascular y respiratorio.

Además, con estos ejercicios ayudas a eliminar el ácido láctico residual, favorece la hidratación, mantienes la capacidad aeróbica, previenes y combates la aparición de dolor muscular y ayudarás a tu cuerpo a evitar el sobre entrenamiento y las lesiones que derivan de él.

¿Realizas entrenamientos regenerativos?