Nuevo récord mundial en 10km

EFE

El keniano Rhonez Kipruto se coronó como el gran dominador de los diez kilómetros en ruta, los 10K, tras batir el récord del mundo de la distancia en el 10K Valencia Ibercaja, donde acabó con un tiempo de 26:24 minutos, mientras que su compatriota Sheila Chepkirui se impuso con 29:46.

Además, el atleta africano batió el récord mundial al paso por los 5k. Tras Kipruto acabó su compatriota Bernard Kimeli (27:12) y al suizo Julián Wanders, tercero con 27:13, nuevo récord de Europa.

El récord mundial anterior de 10K pertenecía al ugandés Joshua Cheptegei, que en diciembre pasado ganó el 10K Valencia Trinidad Alfonso en un tiempo de 26:38.

A la conclusión de la carrera, reconoció que no tenía entre sus planes batir el récord en Valencia, aunque se trataba de una opción que siempre tenía en su mente, pero hacía "un poco de frío" en la mañana de la carrera, que se ha disputado a partir de las 9:00.

"Pese a ello, me sentí bien durante la prueba y ahora, tras el récord, estoy muy feliz", agregó el corredor keniano, quien también destacó las condiciones de Valencia para haber logrado el registro. Kipruto precisó que el 10K Valencia "es fantástico y la ciudad es un lugar magnífico para correr. Es de primera clase con un trazado espectacular".