El dolor detrás de la rodilla en los runners

ESPN Run

Una de las molestias que suelen sufrir los runners se produce detrás de la rodilla, y muchas veces en estos casos el diagnóstico concuerda con la llamada tenosinovitis poplítea (también llamada tendinitis poplítea o “tirón de poplíteo”), que ocurre cuando se produce un desgarramiento del tendón poplíteo.

Primero, recordemos que un tendón es un cordón de tejido muy fuerte que conecta los músculos con los huesos. El tendón poplíteo se extiende desde la parte baja de la cara posterior del hueso del muslo (fémur), pasa por la cara posterior de la rodilla y llega hasta la parte superior de la cara frontal de la espinilla. El tendón poplíteo evita que, al correr, la parte inferior de la pierna se tuerza hacia fuera.

Una de las mayores causas de la tendinitis poplítea es la biomecánica, y se produce cuando los pies se tuercen hacia dentro. Bajar corriendo por una pendiente también puede desgarrar el tendón poplíteo, debido a la presión excesiva que dicha acción ejerce, sobre el tendón. Cualquiera de estos casos producirá inflamación (dolor, sensibilidad o hinchazón) en la parte externa de su rodilla. La inflamación puede empeorar al ignorar el dolor y continuar ejercitándose, por lo tanto, hay que diagnosticar y tratar esta lesión lo antes posible. Si no se hace esto y se mantiene en el tiempo, puede causar la formación de un tejido cicatrizar, que en muchos casos provoca dolor crónico cada vez que hace ejercicios.

La parte más importante en el tratamiento para esta lesión es la quietud de su tendón poplíteo mientras el tendón se recupera. Este reposo disminuye la inflamación y evita que la tendinitis empeore. También la aplicación de hielo ayuda a disminuir la inflamación (hinchazón, enrojecimiento y dolor). Puede tomar semanas para recuperarse totalmente de la lesión, y cuando el dolor vaya cediendo será el momento de comenzar lentamente a ejercitarse realizando actividades como trotar, nadar o pedalear, sin dejar de lado los estiramientos. Esto suelta los músculos, especialmente el músculo del tendón de la corva, ubicado el parte posterior del muslo, y disminuye el estrés sobre el tendón poplíteo.

¿Alguna vez sentiste dolor en la parte interna de la rodilla?