Cuáles son los aportes nutricionales de los huevos

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Son fáciles de preparar y de combinar con otros alimentos, ya sea como parte principal o como ingrediente de todo tipo de platos como desayunos, ensaladas, pastas y postres. Y además tienen un alto poder nutricional. Estamos hablando de los huevos, un alimento que si bien generó muchas controversias aporta unas 60 calorías y contiene 6 gramos de proteína, 4 gramos de grasa total y 165 miligramos de colesterol, además de muchas vitaminas y minerales. ¿Qué significan estos valores? Que en general, una persona sana puede comer huevos con moderación como parte de una dieta equilibrada. De hecho, comer un huevo al día no aumenta el riesgo de enfermedad cardíaca.

Eso sí: si tienes colesterol alto en la sangre, diabetes o enfermedades cardíacas, los expertos recomiendan limitar el consumo de huevos enteros (incluyendo la clara y la yema) a dos o menos por semana.

Veamos algunas propiedades más de los huevos, que no aportan fibra ni carbohidratos, pero si en sus claras tienen muchas proteínas y de una clase considerada como patrón de referencia para comparar nutricionalmente a las demás proteínas de los diferentes alimentos. Esto se debe a que es la proteína de más alto valor biológico (contiene los aminoácidos esenciales para el organismo), y además son proteínas libres de grasas. En cuanto a las cantidades, 100 gramos de claras de huevo hacen un aporte proteico es de 12 a 14 gramos.

Ya hablando de las yemas, es donde están las grasas, que son mayormente ácidos mono y poliinsaturados (principalmente acido linolénico-Omega 3), muy beneficiosos para el organismo y de fácil digestión. También están presentes la lecitina, los fosfolípidos y el colesterol. En 100 gramos de huevo el aporte de grasa es de 10-12 gramos y 550 mg de colesterol.

Por el lado de los minerales hay que mencionar que los huevos son una excelente fuente de hierro, concentrado especialmente en la yema (dependiendo de la alimentación de las gallinas), fósforo, potasio y magnesio. Y sobre las vitaminas, se considera al huevo una gran fuente de vitamina B12 (cobalamina), también concentrada principalmente en la yema. Además, nos aportan vitamina B1 (tiamina), B2 (riboflavina), niacina (vitamina B-3), ácido fólico, vitaminas A, D y E (en la yema).

¿Conocías todas las propiedades nutricionales del huevo?