Carreras: Stramilano

ESPN Run

Casi medio siglo ha pasado desde la primera edición de la Stramilano, una de las competencias de running más prestigiosas y emblemáticas de Europa. Se trata de una carrera anual de atletismo que tiene lugar en Milán, Italia, durante la primavera del hemisferio norte. El evento consta de tres partes: el Medio Maratón Internacional de Stramilano (reservada para atletas profesionales), la "Stramilano dei 50.000" (en español: Stramilano de los 50.000, que es la carrera abierta a todos los atletas amateurs), una carrera de 10 km abierta y la Stramilanina, un evento de 5 km de carácter integrativo en donde también participan niños.

El evento fue concebido en 1972 por el italiano Renato Cepparo. La idea tomó forma después del éxito inesperado de la Milán-Proserpio, una caminata no competitiva de 43 km que el propio Cepparo organizó junto a un puñado de amigos y más tarde, desde 1971, dio un formato abierto para cualquiera que quisiera participar. Fue así que la primera Stramilano tuvo lugar el 14 de marzo de 1972, como una caminata nocturna que durante 22 kilómetros recorrió toda la circunvalación exterior de la ciudad de Milán, y contó con más de 4.000 participantes. Posteriormente, el grupo deportivo Fior di Roccia asumió la organización y la participación aumentó de manera constante hasta que se estableció en un promedio de 50.000 participantes. Por esta razón, la carrera masiva y reservada para los corredores amateurs se llama "Stramilano de los 50.000".

Con el tiempo, el evento fue cambiando. En 2008 el trayecto de la carrera amateur se acortó a 12 km y en 2009 se redujo aún más, a 10 km, mientras que la competencia reservada a los atletas profesionales se mantuvo siempre en el formato de 21 kilómetros. Actualmente los amateur pueden optar por los 5k, 10k o la prueba mayor de 21k, cuyo inicio del recorrido se encuentra en la Piazza Castello, en el Castello Sforzesco. Desde allí se va hacia el noroeste, girando en Corso Sempione. Posteriormente, el centro de la ciudad de Milán se recorre circularmente en el sentido de las agujas del reloj, esencialmente siguiendo el camino de la carretera de circunvalación externa. Hasta que en a la altura del kilómetro 18 los atletas giran nuevamente hacia Corso Sempione, llegando hasta la meta ubicada en el Civic Arena.

Los récords del circuito pertenecen al keniata Wanfari James Mwanji, quien en la edición 2016 con sus 59'12" destronó por apenas 5 segundos a su compatriota Paul Tergat, que en 1998 había establecido una marca 59:17 que permaneció imbatible durante 18 años. En tanto, la mejor marca en damas también es reciente y pertenece a la keniata Ruth Chepngetich y sus 1h07'42", establecidos en 2017.

En los últimos años, la Stramilano se ha tomado en un evento modelo, al punto que competencias similares tienen lugar en ciudades extranjeras, por ejemplo, el Stralugano en Lugano, Suiza.