Alimentos que refuerzan tu sistema inmune

Claves para armar una dieta que ayude a tus defensas. ESPN Run

De más está decir que en estos momentos es sumamente importante mantener fuerte a nuestro sistema inmunológico. Y para esto, mantenernos haciendo ejercicios en casa colabora mucho, pero también hay que prestar atención a otros factores como la nutrición. Veamos casos de algunos alimentos que nos ayudan a mantener altas nuestras defensas. En ellos buscaremos obtener cantidades adecuadas de micronutrientes como hierro, cobre, zinc, selenio, vitamina A, vitamina B6, ácido fólico (vitamina B9), vitamina B12, vitamina C y vitamina D, que tienen relación con el normal funcionamiento del sistema inmune. Y muchos de los alimentos que nos ayudarán en esta misión son las frutas y verduras de estación, de las cuales dos o tres raciones diarias servirán de mucho. En este sentido, trata de utilizar la regla de los colores: mientras más variedad de tonalidades, más nutrientes estarás incorporando a tu cuerpo.

También es oportuno remarcar que un buen porcentaje de nuestro sistema inmunológico depende de la flora intestinal. Los alimentos fermentados como miso, la leche cultivada o el yogur están llenos de enzimas y microorganismos que refuerzan el sistema inmune. También ayudan vegetales como el coliflor, el repollo y la col o repollitos de Bruselas. Así como al resto de las verduras y hortalizas, para aprovechar al máximo sus propiedades hay que procurar que sean frescas, de cultivo orgánico y sin procesar ni cocinar, aunque sí bien lavadas previamente al consumo.

Para hablar de condimentos y saborizantes, el jengibre y cúrcuma tienen mucho para aportar a esta causa. Se trata de dos poderosos anti inflamatorios que además refuerzan el sistema inmunológico. Tampoco olvides el ajo, con poder antibacteriano, antiviral, fungicida, anticancerígeno y reduce el colesterol. Eso sí, lo más recomendable es tomarlo fresco.

En cuanto a las frutas, los cítricos y frutos rojos se destacan del resto ya que tienen muchos antioxidantes, además de contener menos azúcar que muchas otras frutas. Y del lado de los cítricos son una estupenda fuente de vitamina C, ideal para prevenir el resfriado.

Del lado del reino animal destacamos la miel, el propóleo y el polen de abeja, ya que son alimentos que refuerzan el sistema inmunológico por ser potentes antimicrobianos y con poder revitalizante. Aprovecha la miel para endulzar tus infusiones, especialmente el té verde, que también posee propiedades antioxidantes al igual que otras variedades como el té Matcha (procedente de Japón) y el té Tulsi (de la India), que incluyen hasta diecisiete veces más antioxidantes que los frutos rojos.

Por último, ten presente que de la misma manera que hay alimentos que fortalecen el sistema inmunológico, hay otros que pueden debilitarlo. Por eso es clave no abusar del azúcar, los productos de panificación elaborados, los fritos y las grasas trans. Si los mantienes lejos de tu dieta ayudarás a tu cuerpo a estar más sano, activo y mejor preparado para combatir cualquier enemigo viral que se aproxime.

¿Cómo vas a armar tu dieta a partir de ahora?