Maratón de Sevilla

ESPN Run

Desde el año 1985 se corre en España el maratón de Sevilla, que junto a la de Valencia es una de las maratones más rápidas de ese país y de Europa. El evento es organizado por el Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Sevilla, y es patrocinado por empresas privadas e instituciones públicas, convocando en la última edición a 13.500 maratonistas, de los cuales más de 4.100 fueron extranjeros.

Desde su primera edición la carrera no ha dejado de crecer, y esto se debe tanto a su calidad organizativa como a lo atractivo y rápido del recorrido. Esto, sumado al agradable clima que suele tener Sevilla en el mes de febrero y a la gran cantidad de público que acompaña a los corredores durante los 42.195 metros, dan un tinte especial que distingue a este maratón sobre muchas otras.

Uno de los puntos de quiebre en la historia de esta carrera se dio en su edición número 25, celebrada el 22 de febrero de 2009 conjuntamente con el Campeonato de España de Maratón, lo que amplió muchísimo la convocatoria de maratonistas españoles. Además, desde su edición de 2018 el Maratón de Sevilla tiene en su poder la distinción Gold Label otorgada por la World Athletics (órgano de gobierno del atletismo a nivel mundial, anteriormente conocido como IAAF) como reconocimiento a la prueba, siendo luego de Valencia el segundo maratón en recibir esta distinción en España.

El itinerario del maratón discurre por un circuito urbano en la ciudad de Sevilla con una longitud reglamentaria de 42.195 metros, homologado por la Association of International and Road Races (AIMS) y por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA). Dispone de los requisitos necesarios que exige el reglamento tales como puestos de abastecimiento cada 5 kilómetros con agua, bebida isotónica y alimentos sólidos; puestos de agua y esponjas equidistantes entre los puntos de abastecimiento; asistencia médica, con puntos de atención médica cada 5 km, ambulancias en cola de carrera y clínica médica en el Estadio Olímpico de Sevilla, donde está ubicada la línea de llegada. Cabe señalar que se trata de un estadio con pista de atletismo, con capacidad para 60.000 espectadores, construido para albergar el Mundial de Atletismo de 1999 y formar parte de las candidaturas olímpicas de Sevilla de 2004 y 2008.

El recorrido lleva a los maratonistas por calles y avenidas amplias. La salida y la meta del maratón están situadas en el interior del Estadio, en el punto más bajo de la ruta. En tanto, el tramo más alto está entre los kilómetros 24 y 25, en la Gran Plaza, cerca del Estadio Ramón Sánchez Pizjuán. Al final del itinerario, después de cruzar el parque del Alamillo, se entra al Estadio Olímpico por el túnel Sur, por donde entró Abel Antón cuando se proclamó campeón mundial de atletismo de 1999.

Los récords del circuito, tanto en la rama masculina como en la femenina pertenecen a la última edición disputada: 23 de febrero de 2020, cuando el etíope Mekuant Ayenew Gebre ganó con un crono de 2:04:46, y la ugandesa Juliet Chekwel se impuso en damas con una marca de 2:23:13.

Más información sobre el Maratón de Sevilla, en su web oficial: https://www.zurichmaratonsevilla.es/