Historias de vida: Mosinet Geremew

ESPN Run

Desde los tiempos de Abebe Bikila Etiopía ha dado a la historia grandes maratonistas, varios de los cuales han conseguido importantes logros a nivel internacional como campeonatos, medallas olímpicas y récords mundiales. Haile Gebrselassie, Kenenisa Bekele, Lelisa Desisa, Feyisa Lilesa, o Gezahegne Abera son algunos de los nombres más destacados, a los que se ha sumado en la última temporada el de Mosinet Geremew.

Nacido el 12 de febrero de 1992, Mosinet se inició en el deporte corriendo cross country, una modalidad con muchos adeptos en Etiopía, siguiendo los pasos de Kenenisa Bekele quien dominó este deporte por muchos años. Corrió en la categoría junior en los Campeonatos Mundiales de Cross Country de la IAAF 2010 y 2013. Al medio, en la temporada 2012 mostró sus cartas para la velocidad en el asfalto, ganando los 10k Paderborner Osterlauf en Alemania con un impactante crono de 27:53 min. Luego de eso, se convirtió en la primera persona en ganar dos veces en el Medio Maratón Internacional de Yangzhou Jianzhen, una popular y prestigiosa competencia de 21.0975 kilómetros que tiene lugar en abril en Yangzhou, República Popular de China. El dominio de Mosinet en esta prueba es tal que al día de hoy la ha ganado en cuatro oportunidades consecutivas, incluyendo un récord de 59:52 minutos, el más rápido logrado en una carrera en China.

Otra de las carreras de 21k en donde brilló fue nada menos que el Medio Maratón Ras Al Khaimah, la competencia de Emiratos Árabes que debido a las grandes sumas de dinero que reparte en premios convoca cada temporada a los mejores exponentes del deporte. Por lo tanto, ganar la "RAK" es considerado por muchos como "ganar de forma extraoficial un campeonato mundial de medio maratón".

El paso de Geremew por los podios del mundo continuó en la temporada 2016, cuando en mayo ganó el Bangalore 10k en la India, con un tiempo de 28:36, repitiendo su victoria del año anterior. En la edición de 2018 de la carrera, ocupó el tercer lugar en un tiempo de 28:39 después de sus compatriotas BIrhanu Legese con 28:38 y el ganador Geoffrey Kamworor (Kenia) en 28:18. Pero su popularidad a nivel mundial comenzó cuando en 2018 ganó el Maratón de Dubai en un tiempo récord del recorrido: 2:04:00, en la edición recordada por tener en la llegada a siete corredores por debajo de 2:05. Meses más tarde, confirmaría sus condiciones al ser segundo lugar en el Maratón de Chicago.

Para la temporada siguiente Mosinet jugaría sus cartas en el Maratón de Londres de 2019, donde terminó en segundo lugar nada menos que detrás de Eliud Kipchoge, y con un impactante tiempo de 2:02:55, conquistando con solamente 27 años de edad la tercera mejor marca en 42k de todos los tiempos. Teniendo en cuenta sus pergaminos y que el pico de rendimiento en maratón suele darse pasados los 30 años, no es descabellado ubicar a Mosinet Geremew como una de las promesas para destronar el récord mundial de maratón, actualmente en manos de Kipchoge. Sin dudas, un maratonista para seguir muy de cerca.