Maratón de Estocolmo

ESPN Run

No es una de las más rápidas, pero si su ruta está entre las más lindas del mundo. Hablamos del Maratón de Estocolmo, en Suecia, que es además el más convocante e importante de toda la región escandinava. Esta prueba se llevó a cabo por primera vez el 4 de agosto de 1979, y en aquel momento participaron alrededor de 2.000 corredores. Pero sólo años después la competencia congregó a 11.000 maratonistas, número que fue creciendo edición tras edición hasta que en la actualidad y por cuestiones de logística y calidad de servicio se fijó un límite de 21.000 participantes.

Con cupos agotados y la representación de en promedio un centenar de países, el maratón de Estocolmo normalmente tiene lugar a fines de mayo o principios de junio. Se lleva a cabo un sábado por la tarde, lo que lo distingue de la mayoría de los maratones urbanas, que por lo general tienen lugar los domingos por la mañana, para minimizar la interrupción de la ciudad. Cabe mencionar que con este horario aparece un riesgo, y es el de las temperaturas elevadas ya que por esa época del año Suecia transita los momentos más cálidos de la temporada. De hecho, en las últimas ediciones las temperaturas al momento de la competencia fueron de alrededor de 30°.

Desde sus inicios, el evento es organizado en conjunto por los clubes locales de atletismo Estocolmo Hässelby SK y Spårvägens FK. Una gran parte de su recorrido de sus 42.195 metros se desarrolla a lo largo de las vías fluviales de la ciudad, y es simplemente espectacular. Comienza junto al Estadio Olímpico que fue sede de los Juegos de 1912 y consta de dos vueltas alrededor de la ciudad, terminando con giro alrededor de las pistas del mítico Estadio Olímpico. Hasta la edición de 2009 los dos bucles alrededor eran prácticamente iguales entre sí. Sin embargo, a partir de 2010 el trazado cambió para que las vueltas fueran más diferentes y así dieran a los corredores la posibilidad de conocer otros puntos de la capital sueca.

Desde su partida el actual recorrido lleva a los corredores a una primera vuelta de poco más de 16 km. Para ello se toma hacia el sureste, para girar hacia el casco antiguo de la ciudad y pasar por el Palacio Real hasta Södermalm, el puente Västerbron, la isla de Kungsholmen, el ayuntamiento y luego regresa a Östermalm a través de Norrmalm. La segunda vuelta, de aproximadamente 26 kilómetros de longitud, corre para el lado este alrededor de la torre Kaknäs en Gärdet, luego cruza la península de Djurgårdeny termina poco antes del casco antiguo para toparse sobre el final con un tramo idéntico al del primer giro y terminar en el Estadio Olímpico de Estocolmo.

Los récords del circuito pertenecen en hombres al keniata Stanley Kipchirchir Koech, con sus 2:10:58 registrados en su victoria en la edición 2016, y en mujeres a la múltiple, medallista olímpica y 9 veces ganadora del Maratón de New York, la noruega Grete Waitz (2:28:24, en la versión 1988 de esta prueba).

La edición 2020 del Maratón de Estocolmo pospuso su fecha original de fines de mayo para el 5 de septiembre debido a la pandemia de Coronavirus. Meses después, y ante el avance mundial de la enfermedad la carrera de este año quedó finalmente cancelada, esperando su fecha original para 2021.

Más información en su web oficial: https://www.stockholmmarathon.se/eng/