Controla tu técnica de carrera

ESPN Run

Correr, corremos todos. Pero, ¿qué tan bien lo hacemos? Mantener una buena técnica de carrera nos permitirá tener un mejor rendimiento, disfrutar más de la actividad y alejarnos de las lesiones. Por eso nunca está de más recordar los aspectos básicos de la postura que debemos llevar en el running. Además, en estos momentos en los que las competencias están lejos del horizonte no tendremos excusas ni apuros. Por lo tanto, es ahora cuando debemos aprovechar para depurar un poco nuestra técnica y corregir vicios que vamos adquiriendo con el tiempo al devorar kilómetros.

Para no desperdiciar energía y a su vez evitar forzar innecesariamente algunas partes generando tensiones y movimientos ineficientes, nuestro cuerpo debe ir en todo momento relajado. Empecemos de arriba hacia abajo. Para ello nuestra mirada debe ir siempre al frente, es decir que no debemos correr mirándonos los pies, y llevar en cambio el mentón paralelo al piso. En cuanto a los hombros, deben ir hacia atrás, lo que hará que tu pecho vaya levemente elevado. Los brazos también hacen un gran trabajo en el running, y por ello debemos prestarles mucha atención. Siempre con un movimiento natural, los codos deben ir flexionados aproximadamente a 90°, próximos a los costados del cuerpo y por detrás de la línea vertical de tu torso. Balancea sin cruzarlos por delante de tu torso ya que eso te provocará desbalances y gastos innecesarios de energía.

Al hablar de las extremidades, las manos deben ir semicerradas, pero sin forzarse. Debes imaginar que llevas un pequeño pájaro en cada uno de tus puños y no quieres que se escape, pero tampoco lastimarlo. Por debajo, en cuanto a los pies procura no caer excesivamente con el talón. Además, presiona con fuerza en la parte delantera del pie atrasado cuando estés acabando la zancada. Esto será lo que te dé el empuje necesario para avanzar.

Para ver si estás corriendo correctamente, procura grabarte con tu teléfono celular dejándolo en un lugar fijo para luego pasar corriendo de la forma lo más natural posible. Es decir, no busques forzar la técnica. Luego, cuando regreses a tu casa podrás analizar el video y ver si llevas una postura correcta o necesitas seguir depurando tu técnica.

¿Cómo prácticas tu técnica de carrera?