Vitamina K, un protector natural

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Normalmente cuando hablamos de vitaminas y defensas de nuestro cuerpo pensamos en las C. Sin embargo, las vitaminas K tienen mucho para aportarnos en esta misión de fortalecer nuestra salud. Se trata de un nutriente crucial para mantener sanos nuestros vasos sanguíneos. Esto se debe principalmente a que hay una proteína importante en el tejido vascular que evita que el calcio se acumule en las paredes de las arterias, y requiere vitamina K para funcionar. En otras palabras, sin esta vitamina la proteína es menos funcional, lo que puede aumentar la susceptibilidad a la acumulación de calcio en las paredes arteriales. Cuando eso ocurre en las arterias coronarias, se asocia con aterosclerosis y enfermedad cardiovascular. La acumulación de calcio en otras arterias en todo el cuerpo también está relacionada con la mortalidad temprana.

Además, la vitamina K también es importante a la hora de una mejor salud ósea, una razón más por la que todos los runners deberíamos considerar agregar a nuestra dieta alimentos ricos en K a sus dietas. Este nutriente mejora el equilibrio del calcio y la mineralización ósea, y de esta manera puede reducir las tasas de fracturas y a su vez aumentar la densidad mineral ósea para las personas mayores con osteoporosis.

La vitamina K puede encontrarse en verduras como la lechuga (especialmente la variedad romana), el kale (también llamado col rizada), la acelga, hojas de mostaza, el brócoli, repollitos de bruselas, el coliflor o las espinacas, además de aceites vegetales como la soja o la canola. Uno de los beneficios de incorporarlas al cuerpo mediante la ingesta de estos vegetales y no a través de suplementos vitamínicos es que así también aportamos a nuestro organismo fibra, y otras vitaminas y antioxidantes. Sin embargo, estudios han concluido que en promedio cerca del 60 por ciento de los hombres y el 40 por ciento de las mujeres mayores de 70 años no cumplen con las recomendaciones dietéticas para la vitamina K, lo que sugiere que no están consumiendo suficientes vegetales verdes. Eso puede hacer que sean más susceptibles a los resultados negativos para la salud en los que la vitamina K tiene un papel.

¿Cómo incorporás vitamina K en tu dieta?