Cómo debe ser nuestra respiración al correr

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La respiración al correr es de las principales dudas que aqueja a muchos runners, especialmente a quienes sienten que se quedan sin aire cuando llegan a un punto de exigencia. En este sentido, lo primero que debemos aclarar es que no hay una fórmula mágica para correr a ritmo y no sufrir este problema. No obstante, hay una serie de factores que determinan si estás respirando con la técnica correcta o debes mejorarla.

En concreto, si bien siempre escuchamos que debemos inhalar el aire por la nariz y exhalar por la boca, esto sólo tienen sentido cuando estamos en una actitud sedentaria o haciendo movimientos que no sean exigentes. Por lo contrario, cuando corremos y a medida que lo hacemos con más intensidad, necesitaremos inhalar tanto por la nariz como por la boca. Esto se debe a que nuestros músculos necesitan oxígeno para mantenerse en movimiento, y dependiendo de cada corredor en particular puede que a ciertos ritmos respirar sólo por la nariz no alcance. En esos casos, dejar la boca entreabierta e ir tomando aire por ambas vías nos ayudará mucho a satisfacer esa demanda.

Otra buena práctica en este sentido es inhalar sólo por la nariz cuando estamos corriendo suave, como por ejemplo durante la entrada en calor. Luego, a medida que vamos acelerando el paso, comenzamos a tomar aire por nariz y boca, y cada unos segundos buscaremos hacer una respiración profunda inhalando por la nariz y eliminando el aire por la boca. Las respiraciones profundas son necesarias para tomar más oxígeno y eliminar más dióxido de carbono de nuestro aparato respiratorio. Entre los corredores suele llamarse “cambiar el aire”.

En cuanto a los ritmos de la respiración, podrás ayudarte sincronizándola con tus pasos, y dividiendo en dos tiempos: inhalando durante dos pasos, y exhalando durante los siguientes dos. Aprovecha tus entrenamientos para ir poniendo en práctica esto, que es algo que tal vez al principio puede costarte, pero una vez que lo aprendas ya no lo olvidarás, y saldrá de forma automática.

¿Cómo manejas tu respiración al correr?