Maratón de Oporto

www.freepik.com

Desde el año 2004 en el mes de noviembre se realiza en Portugal una de las maratones más importantes de Europa. Estamos hablando del Maratón de Oporto, una popular competencia que recorre 42,195 kilómetros por las calles de la ciudad, que fue fundada en el año 1123 y es la segunda más poblada de Portugal, después de Lisboa.

Como suele ocurrir en las grandes carreras internacionales, paralelamente al maratón se organizan otros eventos de carácter integrativo, como pequeñas carreras y caminatas sin fines competitivos.

Por la calidad de su organización, su convocatoria y trayectoria, el Maratón de Oporto es una de las pocas carreras que ostenta tres de las mayores distinciones del mundo en la modalidad: desde 2018 posee la etiqueta Bronze Label Road Race de la World Athletics (anteriormente Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo - IAAF), las 5 estrellas de la Asociación Europea de Atletismo y el marco del Wanda Age Group World Major Marathons. Estas distinciones sitúan a este evento entre la élite de los maratones. Además, en su edición 2016 la carrera recibió cinco estrellas de la Asociación Europea de Atletismo por cumplir con las mejores prácticas de acuerdo con un conjunto de estándares de seguridad y calidad para eventos en vías públicas. Y es también la única carrera en Portugal homologada para competir como sede de campeonatos europeos, mundiales y olímpicos.

Cada año recibe a unos 7.000 corredores, que comienzan a transitar los 42 kilómetros con 195 metros desde el corazón del Parque de la Ciudad de Porto, para atravesar los puntos más icónicos de la metrópolis como el Castillo do Queijo (construido en 1661), la tradicional Avenida da Boavista, la Circunvalação do Porto, o el Fuerte de São João Baptista da Foz (cuyos inicios datan de 1557) y finalizar en el mismo lugar de la partida.

Los récords del circuito pertenecen al ugandés Robert Chemonges con los 2:09.05 de su victoria en 2018, y a la keniana Monica Jepkoech, y los 2:26.58 con los que ganó en 2017.

La edición 2020 se llevará a cabo en forma virtual, debido a la pandemia mundial de Covid-19. De esta forma se podrá participar de la prueba completando la distancia en cualquier parte del mundo durante la semana del 2 al 8 de noviembre, con los principales objetivos de motivar e inspirar a la comunidad de corredores, promoviendo un estilo de vida activo y saludable. Las inscripciones al maratón virtual pueden hacerse hasta el 7 de noviembre y tienen un costo de 9 euros, que incluyen el envío de la medalla oficial para los finishers, más el dorsal y un diploma digital.

Más información en su web oficial: https://www.maratonadoporto.com/