Peres Jepchirchir, la mujer del récord

ESPN Run

El 5 de septiembre de 2020 el mundo del atletismo puso los ojos sobre la keniata Peres Jepchirchir, y no es para menos: en medio de una temporada marcada por la pausa mundial de actividades debido a la pandemia, volvió a las competencias pulverizando el récord mundial de media maratón femenino.

Nacida el 27 de septiembre de 1993, Peres comenzó a correr en pista mientras estaba en la escuela secundaria, estimulada por los logros de Mary Keitany, quien en ese momento era campeona mundial de medio maratón en ese momento.

A partir de la temporada 2013, cuando aún tenía 19 años, asistió a sus primeras carreras sobre el asfalto, debutando en esta superficie con dos victorias en carreras de 10K en Sudáfrica. Ese mismo año también obtuvo un tercer lugar en el Maratón de Kisumu en su nativa Kenia, terminando la distancia en 2:47:33 horas. A partir de allí, durante la temporada 2014 se probó en la modalidad cross country, logrando el segundo puesto en el Campeonato Nacional de Kenia, por detrás de Faith Kipyegon. Fue entonces que su talento fue descubierto por el equipo del exatleta y actualmente representante Gianni Demadonna, y comenzó a tener invitaciones para competencias europeas de alto nivel.

Esto marcaría un quiebre en su carrera deportiva, convirtiéndola en una verdadera profesional. Con sólo 20 años de edad, ganó tres carreras seguidas en Francia a finales de 2014: el Medio Maratón de Le Lion (estableciendo en un récord de circuito de 69:12 minutos), la Marseille-Cassis Classique Internationale y, finalmente, la Corrida de Houilles.

Peres hizo su presentación en las grandes ligas del maratón en la temporada siguiente, cuando participó en los 42k de Londres de 2015. Había muchas expectativas en ella debido a sus grandes resultados en distancias más cortas, pero desgraciadamente no pudo terminar aquella competencia. Sin embargo, ese año comenzó a alcanzar sus picos en las carreras de 10k y media maratón. Su marca de 30:55 minutos en el Gran Premio de Praga fue la segunda más rápida a nivel mundial de la temporada, y una semana después estableció un récord de circuito de 67:17 minutos para ganar la Media Maratón de Ústí nad Labem. Más tarde, en el mes de octubre, defendió su título en Marsella.

Para Peres, la temporada comenzó con todo: en enero, con 66:39 minutos, quebró el récord del circuito del Medio Maratón Ras Al Khaimah. Esta actuación le valió un lugar en la selección de Kenia para el Campeonato Mundial de Medio Maratón de la IAAF de 2016. Allí un pelotón de cinco mujeres lideró el inicio de la carrera, con Netsanet Gudeta y Genet Yalew de Etiopía también en disputa. A medida que avanzaba el circuito, el grupo se redujo a un trío de Kenia integrado por Peres, Limo y Mary Wacera Ngugi, y esto finalmente resultó en un sprint final entre Limo y Jepchirchir. A pesar de haber estado entre las menos experimentadas y conocidas de su equipo, fue Peres quien se quedó con esa carrera, consagrándose campeona del mundo. Su tiempo para esa carrera fue de 67:31 minutos.

En 2017 volvió a la Media Maratón Ras Al Khaimah (RAK), donde rompió dos récords mundiales. Dejó atrás por tres segundos la plusmarca de 21k en manos de Florence Kiplagat, fijando la nueva marca en 1:05:06, y estableció el récord mundial de 20 km en 1:01:40 minutos. Sin embargo, su posición como la mejor del mundo duró poco, ya que Joyciline Jepkosgei (tercera en la carrera RAK) rompió sus dos récords mundiales el mes siguiente. No obstante, el 5 de septiembre de 2020, en lo que fue su primera aparición desde la pandemia de Covid-19, Peres tendría su revancha haciéndose un lugar en la historia como el atleta más rápido del planeta en una media maratón sólo de mujeres. En la Media Maratón de Praga, y sin liebres masculinas a sus 26 años, logró un tiempo de 1:05:34, nuevo récord mundial para una carrera de este tipo.

Récords personales 10k: 30:55 (2015) Media maratón: 1:05:06 (2017)
Maratón: 2:23:50 (2019)