Qué es y para qué sirve un pulsómetro

ESPN Run

Una de las herramientas más utilizadas por corredores de todo el mundo, sean principiantes, avanzados o incluso profesionales, es el pulsómetro. Se trata de una tecnología capaz de medir nuestra frecuencia cardíaca de una forma muy práctica mientras estamos en actitud pasiva como cuando estamos entrenando o compitiendo. Y si te preguntas para qué sirve conocer este dato, la respuesta es simple: para estimar el nivel de esfuerzo al que nos estamos sometiendo.

En sí el pulsómetro, cardiotacómetro o monitor de frecuencia cardíaca mide de forma gráfica y digital las pulsaciones en tiempo real. Existen en muchos formatos distintos, aunque todos realizan la misma función. Los más tradicionales son las bandas pectorales, que se colocan con un cinto elástico a la altura del pecho y transmiten vía inalámbrica los datos a nuestro reloj deportivo o gps. Y en los últimos años aparecieron y cobraron fuerza los lectores de ritmo cardíaco por led, que miden la frecuencia de nuestros latidos de forma óptica a partir de pequeñas luces. Estos pueden ser bandas elásticas que se colocan como brazaletes, o bien están integrados a los GPS, colocados en su parte trasera y haciendo contacto con nuestra muñeca.

Más allá de cual sea la tecnología usada, un pulsómetro nos sirve para conocer en tiempo real la reacción de nuestro cuerpo a diferentes tipos de esfuerzo. De esta forma los entrenadores pueden aplicar planificaciones a medida de cada corredor, y obtener resultados más precisos. Por ejemplo, si la rutina del día persigue como objetivo una recuperación activa, en lugar de indicarnos correr 40 minutos a un ritmo de 5:40 minutos por kilómetro, nos indicará correr 40 minutos con las pulsaciones entre 115 y 130 latidos por minuto, que se logran sometiendo al cuerpo a esfuerzos de intensidades bajas. De esta manera, para algunos corredores moverse en esos parámetros implicará correr a ritmos de 5:40, mientras que para otros será ir a 6:00, o 6:30, y para otros a 5:00. Todos irán a diferentes ritmos de acuerdo a su condición física actual, pero todos se someterán a un esfuerzo similar durante esos 40 minutos.

¿Utilizás pulsómetro?