Cuántas veces a la semana entrenar: la constancia es más importante que la frecuencia

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Una de las preguntas que más se repiten entre los runners, especialmente los principiantes, se refiere a la cantidad de días a la semana que se debe dedicar a los entrenamientos. Y lo cierto es que si bien hay parámetros generales cada corredor debe adaptar sus rutinas a su tiempo disponible, condición física y objetivos deportivos.

Más allá de esto, la realidad es que para lograr lo que te propongas lo fundamental es ser constante. Ya sea si deseas correr un maratón, mantenerte en forma o entrenar para participar en una competencia de 5k, en todos los casos debes ser regular con el ejercicio. Claro que esto no significa que necesites entrenar arduamente todos los días de la semana, sino que debes mantener una rutina coherente y sistemática, que incluya por lo menos cuatro días de actividad. Durante esas jornadas la actividad irá variando de acuerdo a la planificación, para trabajar así diferentes aptitudes como la velocidad en algunos días, la resistencia, la fuerza, la técnica de carrera o la capacidad de recuperación en otros. Factores como el tiempo, el tipo de sesión y las intensidades de la rutina puede variar de persona a persona, y va a cambiar de acuerdo a su nivel de condición física. Incluso un runner profesional, que se entrena con regularidad durante todo el año, tiene días de recuperación en los que no entrena.

Por otro lado, si tu objetivo es preparar una carrera de calle debes tener en cuenta un período de entrenamiento largo para poder competir con seguridad en esa actividad. Por ejemplo, si quieres correr un maratón, pero sólo tienes cinco horas a la semana para entrenar quizás debas elegir otra distancia. En definitiva, en cuanto a la frecuencia de entrenamiento, y hablando a nivel generalizado, lo ideal es que entrenes en promedio entre cuatro a cinco veces por semana incluyendo descansos activos como caminatas. Pero lo más importante es la constancia en los entrenamientos. No te servirá, entrenar cuatro días seguidos, luego abandonar la actividad diez días y retomar la actividad queriendo hacer todo lo que no respetaste.

¿Cuántos días a la semana entrenas?