Sara Hall es la segunda maratonista estadounidense más rápida de la historia

Sara Hall es ahora la segunda maratonista estadounidense más rápida de la historia. EPA

No muchos corredores pueden reclamar récords personales en 2020, pero Sara Hall, de 37 años, lo ha hecho dos veces en solo 11 semanas.

El domingo, en una carrera de élite de 26.2 millas cerca de Chandler, Arizona, ganó el Marathon Project en 2:20:32, convirtiéndose en la segunda mujer estadounidense más rápida en la distancia.

Intentaba establecer un nuevo récord estadounidense, que ostentaba Deena Kastor (2:19:36) desde 2006, pero se quedó un poco corta. Aún así, fue 89 segundos mejor que el desempeño de Hall en octubre, cuando quedó en segundo lugar en otra carrera exclusiva de élite, el Maratón de Londres.

"Se siente un sabor agridulce, para ser honesta. Tenía grandes expectativas para mí y me sentía capaz de hacerlo más rápido. Pero me siento agradecida de tener un récord personal y ser la número dos de todos los tiempos en los Estados Unidos durante este año es un gran regalo. La competidora que hay en mí está decepcionada", dijo Hall.

Hall y Kellyn Taylor, quienes finalmente terminaron terceras el domingo en 2:25:22, lideraron el campo de mujeres hasta la mitad de la carrera en 1:09:38. "Lo haces y eso fue definitivamente todo lo que tuve hoy", dijo Hall.

Después de que el COVID-19 canceló la mayoría de los maratones importantes este año, dos líderes de la industria, Ben Rosario, entrenador de Northern Arizona Elite, y Josh Cox, un agente de muchos de los mejores corredores de distancia de Estados Unidos, querían llenar el vacío, al menos para aquellos cuyo las carreras dependen de las carreras. Crearon el Proyecto Maratón, que contó con muchos de los mejores clasificados de las Pruebas de Maratón Olímpico en febrero. El campo de 33 mujeres que terminaron y 40 hombres compitieron en un circuito de 4.3 millas, en su mayoría sin espectadores, ubicado al sur de Phoenix.