Mamás runners: correr después del embarazo

Volver a correr después del embarazo. Free Pik

El embarazo es una etapa por la que pasan muchas runners, y luego del parto se plantean la pregunta de cómo y cuándo retomar sus entrenamientos. Inclusive, no son pocas las mujeres que comienzan a correr luego de dar a luz, ya sea por salud o con la finalidad de recuperar su figura eliminando el sobrepeso que les quedó después del nacimiento de su hijo. No obstante, antes de correr lo mejor es conocer los detalles del embarazo que tuvieron y garantizar que el organismo responderá favorablemente a la nueva exigencia física. Para ello se deben considerar algunos aspectos como todos los detalles del parto, para poder establecer así un plan de entrenamiento posterior acorde a las circunstancias particulares de cada mujer.

Yendo a lo concreto, para conocer cuándo es el mejor momento para regresar o iniciar con el running luego del parto, es necesario considerar en primer lugar si has sido o no corredora o practicaste algún otro deporte antes de tu embarazo. Este es tal vez uno de los puntos más importantes, ya que siendo corredora desde antes, tu regreso a la actividad física será mucho más rápido que en el caso de cualquier mujer que haya llevado una vida sedentaria y que haya tomado la decisión de correr ahora. En los dos casos, gradualmente puedes iniciar con caminatas de 15 ó 20 minutos. Así irás recuperando fuerza y escuchando a tu cuerpo y a tu médico, poco a poco llegarás al nivel que tenías antes del embarazo, o bien, vas a conocer este deporte. El segundo punto a considerar es cómo ha sido tu parto, si por cesárea o de forma natural. A una mujer que toda su vida ha sido activa, después de una cesárea, los médicos normalmente le aconsejan un periodo de entre 6 y 8 semanas de recuperación, que son necesarias para que el cuerpo regrese a la normalidad. Debes tener en cuenta que tus ligamentos y articulaciones estarán más flojos, incluso por 5 meses más. También tus músculos abdominales necesitan su tiempo para regresar a su forma original. En cambio, si tu parto ha sido natural y sin problemas es posible que necesites menos tiempo de recuperación. Dependiendo de cada caso y de lo que te aconseje tu médico, en promedio con un período de 4 y 6 semanas de descanso suele ser suficiente para retomar de a poco el deporte.

¡Contanos tu experiencia si volviste a correr despues de ser madre!