Mantén tus niveles adecuados de azúcar en sangre

Adopta hábitos saludables y ayuda a tu organismo a mantenerse estable. Freepik

Para mantener los niveles de azúcar en sangre entre sus márgenes adecuados es importante llevar una vida activa, practicando regularmente ejercicios, y como sabemos que eres runner a eso lo damos por descontado. Pero además la nutrición es clave para lograr este cometido. Llevando una alimentación sana y balanceada ayudaremos a nuestro organismo.

Sucede que nuestra sangre tiene niveles altos de azúcar cuando el cuerpo no puede transportarla desde el flujo sanguíneo a las células. Y por eso bajando el consumo de carbohidratos estaremos ayudando debido a que con los procesos de digestión convertimos a estos macronutrientes en azúcares (principalmente en glucosa) y luego la insulina los mueve hacia las células. Cuando ingerimos demasiados carbohidratos o tenemos problemas con la función de la insulina, este proceso falla y los niveles de la glucosa en la sangre suben.

También deberías controlar los índices glucémicos de los alimentos que ingieres, procurando que sean los más bajos posibles. Esto significa que tu organismo tardará más tiempo en procesarlos y por lo tanto irá liberando la glucosa a la sangre de una forma más lenta y gradual. En este sentido también ayuda la ingesta de alimentos ricos en fibra, ya que reducen la digestión de carbohidratos y la absorción de azúcar. Por estas razones, promueve un incremento más gradual en los niveles de azúcar en la sangre. Y ten en cuenta que existen dos clases de fibra: insoluble y soluble. Aunque ambas son importantes, la fibra soluble específicamente ha demostrado que promueve niveles más bajos de azúcar en la sangre. Algunos alimentos que son altos en fibra son los vegetales, frutas, legumbres y granos integrales.

También te ayudarán a mantener los niveles adecuados de azúcar en sangre ciertos hábitos como beber más agua, descansar lo suficiente, y evitar en lo posible el estrés.

¿Cumples con estos cuidados?