Historias de vida: Hima Das, la joven y veloz embajadora

Su historia sin dudas trasciende a las pistas. Freepik

Hima Das es una de las mejores velocistas de la actualidad, actualmente posee el récord nacional indio en 400 metros con un tiempo de 50,79, y fue la primera atleta india en ganar una medalla de oro en un Campeonato Mundial de la IAAF. Pero su historia sin dudas trasciende a las pistas.

Hima nació en una familia muy humilde, el 9 de enero de 2000 en la aldea de Kandhulimari, en el Estado de Assam, India. Su padre es obrero en los cultivos de arroz del pueblo de Dhing. Es la menor de cinco hermanos, asistió a la escuela secundaria pública Dhing y más tarde a Jawahar Navodaya Vidyalaya después de aprobar el examen de ingreso en la quinta clase. Inicialmente estaba interesada en jugar al fútbol, deporte que solía practicar en su colegio, pero pronto se dio cuenta que no tendría buenas perspectivas para sí misma en la escena del fútbol femenino en la India. Fue así que comenzó a correr. Durante su infancia no había pistas de atletismo en su pueblo, por lo que entrenaba en el campo en el que trabajaba su padre o en canchas de fútbol llenas de barro. Su entrenador, Nipon Das, reconoció su talento por primera vez en un encuentro entre distritos en 2016. No obstante, Hima no comenzó a tomarse en serio al atletismo hasta el año 2018, debido a la falta de instalaciones y equipos de entrenamiento.

Solo unos meses después, en abril de esa temporada, Hima compitió en los Juegos Commonwealth 2018 en Gold Coast, Australia, en los 400 metros y el relevo de 4 × 400 metros. El 12 de julio de ese año ganó la final de 400 metros en el Campeonato Mundial Sub-20 2018 celebrado en Tampere, Finlandia, marcando 51,46 segundos y convirtiéndose en la primera velocista india en ganar una medalla de oro en un evento internacional. Pero eso no fue todo: en los Juegos Asiáticos de 2018 se clasificó para la final de 400 metros, luego de marcar 51.00 en la serie y establecer un nuevo récord nacional indio. Poco después, el 26 de agosto de 2018 mejoró el récord nacional a 50,79 s en la final de 400 metros, ganando la medalla de plata. Más tarde, el 30 de agosto de 2018 ganó el oro en el relevo femenino de 4 × 400 metros, y una medalla de plata en el relevo mixto 4 × 400 metros, que se llevó a cabo por primera vez en los Juegos Asiáticos.

Con sólo 19 años de edad Hima continuó su éxito en la temporada 2019, ganando el oro de 200 metros en el Gran Premio de Poznan en Polonia, con un tiempo de 23,65 segundos. Dos semanas más tarde ganó el oro en los 200 metros en el meet de Kladno, República Checa, con un tiempo de 23,43 segundos. Y poco después, el 20 de julio de 2019, logró su tercer oro en un mes y el quinto oro en su carrera de 400 metros en Nové Město, República Checa.

A nivel deportivo, en muy poco tiempo Hima hizo lo que ninguna otra mujer del gigante surasiático había hecho. ‘No se deja intimidar por nadie y no le importan sus oponentes. En cada carrera, su objetivo es vencer a los mejores’, asegura su entrenador. Sus logros, su historia, y su imponente personalidad, la conviertieron en una verdadera celebridad en su país. Fue por esto que en noviembre de 2019 Hima apareció en el famoso reality show de televisión de la India dirigido por el actor Amitabh Bachchan llamado Kaun Banega Crorepati. Recientemente, ha ganado el premio Arjuna del Ministerio de Juventud y Deporte de la India, un reconocimiento de logros extraordinarios en el ámbito del deporte, y fue nombrada Embajadora de

UNICEF con el objetivo inspirar y reunir apoyo de los 253 millones de adolescentes de la India hacia la causa de los niños y los jóvenes. La incorporación de Hima como embajadora juvenil es parte de una serie de iniciativas y eventos para promover un entorno seguro y de apoyo en las escuelas para niños y niñas, tomar medidas para hacer del mundo un lugar mejor y garantizar que se respeten sus derechos.

“Es un momento de gran orgullo para mí. Como atleta, puedo conocer a muchos jóvenes y, como Embajadora de la Juventud de UNICEF, podré amplificar sus voces y sus problemas ”, dijo Hima. "Quiero que todos los niños, independientemente de su origen, género o capacidad, puedan acceder a escuelas seguras y de apoyo para que puedan aprender y prosperar".

Además del deporte y su función como embajadora de UNICEF, Hima actualmente estudia la carrera de Letras en la Universidad Krishna Kanta Handiqui, en Assam, India, y está en la recta final de cara a calificar para los Juegos Olímpicos de Tokio en julio-agosto de 2021. Esta vez, Hima corre seriamente contra el reloj, pero como toda atleta luchadora nunca se rinde. “Creo que la vida se trata de trabajar una y otra vez para alcanzar tus metas. Como corredora, es muy importante mantenerse enfocada hacia mis objetivos y seguir trabajando duro. Y definitivamente, el objetivo es ganar una medalla olímpica”, asegura.