Armá tu botiquín runner

Todo lo que necesitás para evitar lesiones. Freepik

Normalmente los runners, especialmente los que corren largas distancias, suelen convivir con algunos problemas que si no son tratados pueden terminar en lesiones crónicas como lastimaduras por roce avanzadas o callos que puede dañar seriamente los pies. Algunos de los ejemplos más frecuentes son ampollas, caída y encarnación de las uñas y pie de atleta. Y por ello, para tratar estas dolencias que en general aparecen de improvisto, es bueno tener siempre a mano un botiquín de emergencias para utilizar en estos casos.

Veamos cuales son los elementos que no deberían faltar en estos casos, y el primero es un alicate, que usarás principalmente para prevenir ciertos problemas. En concreto, para evitar que tus uñas se pongan negras o incluso se te caigan es fundamental que las mantengas bien cortas. Recuerda que para eso otro punto importante es que uses el calzado correcto, ya que si tus zapatillas te quedan chicas tus uñas sufren más presión.

Además, en el botiquín deberías tener siempre a mano un antiséptico y banditas adhesivas para aplicar en caso de lastimaduras leves provocadas por roces. Y para minimizar los riesgos de que aparezcan, la vaselina puede ser una buena aliada, ya que su principal función es lubricar la zona para evitar la fricción entre las costuras del calzado o las prendas y la misma piel. Las zonas más propensas a sufrir esta lesión de la piel son la entrepierna, el cuello, las axilas, los pezones (en los hombres), debajo del busto (las mujeres), el tendón de aquiles y los dedos de los pies.

Finalmente, a la hora de prevenir otro elemento que no debería faltarte son las cremas antimicóticas. Debes tener presente que la humedad que genera la transpiración de tus pies puede desencadenar una lesión de la dermis muy común entre los runners: el llamado pie de atleta. Para minimizar el riesgo de aparición de estos hongos que suelen instalarse en la planta de los pies y entre los dedos, procura mantenerlos secos y aplicar estas cremas con cierta regularidad después de bañarte.

¿Con qué elementos ya contabas en tu botiquín?