El magnesio, un mineral clave para los runners

Entre los minerales vitales para el funcionamiento de nuestro organismo está el magnesio, micronutrientes que aunque habitualmente es consumido a través de suplementos alimenticios, también está presente en alimentos naturales. Para entender su importancia, basta mencionar que el magnesio es responsable por más de 300 reacciones bioquímicas en el cuerpo.

Por todo lo mencionado anteriormente, el uso de suplementos de magnesio es muy común entre deportistas, especialmente los de resistencia como los runners, debido a la pérdida de sales minerales a través de la sudoración. En efecto, si no practicas deporte y no sufres ningún tipo de insuficiencia, el magnesio suplementado no será necesario. De cualquier manera, consulta con un médico o profesional de la nutrición antes de hacer uso de cualquier suplemento.

A la hora de hablar de los beneficios del magnesio hay que destacar en la mejora en la circulación sanguínea. Además retarda la sensación de fatiga, facilita la agilidad y la flexibilidad, ayuda a oxigenar los músculos, colabora en la síntesis proteica, fortalece los huesos, estimula la digestión, mejora el sistema inmunológico, ayuda en el equilibrio electrolítico y estabiliza la presión arterial.

En cuanto a las formas de consumirlo, si es en suplementos puede venir en forma de comprimido o cristalizado para disolver en agua y tomarlo junto con las comidas. No obstante, también podemos garantizar una correcta ingesta de magnesio a través de una dieta sana, completa y equilibrada, que siempre es lo más recomendado. Para eso no deberían faltar regularmente en tus platos las legumbres, verduras de hoja (como la espinaca), avena, bananas, papayas, almendras y semillas como las de calabaza.

Finalmente, ten en cuenta que si vas a consumir suplementos de magnesio en forma de cloruro estos son levemente ácidos, por lo que no son recomendados para aquellos que ya sufren de acidez estomacal. Mucha gente por ese motivo prefiere consumir carbonato de magnesio y no cloruro de magnesio. El carbonato puede incluso neutralizar la acidez. Entre los contratiempos que puede causar el cloruro de magnesio están los problemas digestivos y diarreas, debido a que tiene propiedades laxantes. Por esto, también presta mucha atención a esos síntomas y si eres sensible a ellos es mejor evitar estos suplementos.

¿Alguna vez te han recetado suplementos?