¿Qué deportes queman más calorías?

Las disciplinas más efectivas para combinar con el running. Freepik

Los entrenamientos cruzados han dejado de ser una moda para instalarse definitivamente en las rutinas de corredores de todos los niveles, desde principiantes a expertos. En general este tipo de sesiones se practican una o dos veces a la semana y consisten en dejar nuestro deporte principal, que en este caso es el running, para practicar uno alternativo. De esa forma se logran beneficios a nivel fisiológico como psicológico, trabajando capacidades y fibras musculares menos exigidas en nuestra disciplina, y evitando caer en la monotonía y la falta de motivación por aburrimiento. También este tipo de actividades diferentes pueden ayudarnos si nuestro objetivo es bajar de peso, para lo cual necesitaremos llegar al ansiado déficit calórico, es decir quemar más calorías de las que ingerimos. Y para estos casos, hoy veremos cuáles son los deportes que nos demandan más gasto energético.

Para comenzar con la lista, lo primero que debemos despejar es cuántas calorías quemamos cuando corremos, para tener una referencia. Y aquí no hay ninguna sorpresa, correr está entre las actividades que más ayuda a gastar energía. Si bien depende de numerosos factores como el peso corporal, el género, las dificultades del terreno, la intensidad, etc, en promedio se estipula que corriendo 12 kilómetros en 60 minutos perdemos entre 800 y 1000 calorías. Disminuyendo la velocidad hasta 8 km/h, quemarás entre 600 y 800 calorías.

Veamos ahora qué pasa con la bicicleta, uno de los deportes más utilizados por los runners para hacer entrenamientos cruzados. Aquí tampoco hay ninguna novedad, el ciclismo es uno de los deportes más buscados para bajar de peso. En este caso la amplitud es aún mayor, pudiendo variar entre 400 y 1000 calorías. Esto sucede porque son muchas las variables: el tipo de bicicleta, la intensidad, el tipo de trayecto, el viento, si rodamos en soledad o en pelotón, el tamaño de la rueda, etc. No obstante, se estipula que recorriendo un poco menos de 20 kilómetros en una hora quemamos alrededor de 500 calorías. Una de las ventajas del ciclismo es que evita el impacto que muchas veces daña las articulaciones al correr.

Pasemos ahora al caso de la natación, que al igual que el ciclismo, es un deporte ideal para quienes buscan evitar los impactos producidos por el running. Nadar también es conocido por ser el deporte más completo, combinando el ejercicio aeróbico con el fortalecimiento de los músculos. En una hora entrenando se pueden llegar a quemar 1100 calorías, pero eso también dependerá del estilo. En este sentido, mariposa es el que gasta más energía, le sigue el crol y después el estilo pecho.

Saliendo de los tres deportes aeróbicos por excelencia, veamos el caso del remo, que también es una excelente actividad para gastar energía, consumiendo en promedio unas 1000 calorías por hora y al igual que la natación está entre los deportes más completos, especialmente para la espalda, los hombros, los brazos y los abdominales. Además, el remo te permite disfrutar de paisajes y de la increíble naturaleza. Y finalmente analizaremos el boxeo y las artes marciales. Son diversos los tipos de lucha que existen, pero lo que todos ellos tienen en común es que son una excelente manera de adelgazar. Son también una forma muy saludable de liberar estrés y tensión.

En el caso del boxeo, entrenando durante una hora se pueden llegar a quemar 700 calorías. Pero, tal vez, la mejor lucha para perder peso sea el Taekwondo, que en el mismo tiempo puede llegar a quemar hasta 900 calorías.

¿Cuáles de estas actividades son tus favoritas para combinar con el running?