Hidratación: presta atención al color de tu orina

Una forma fácil de saber si estás bien hidratado. Freepik

¿Cuál es la cantidad ideal de agua que debe ser consumida diariamente? ¿Con qué frecuencia una persona debería tomar agua para mantenerse hidratada?No son pocas las dudas que la cuestión de la hidratación genera. Pero si buscas saber si anda todo bien con tu hidratación, la respuesta puede estar donde menos esperas: en el color de la orina. En concreto, este factor es un indicador interesante para saber el estado de tu hidratación, porque no tiene ningún costo y puede ser vigilado todos los días. Las diferentes tonalidades indican si la persona está más o menos hidratada:

Orina bien clara: indica que la persona está tomando agua en exceso. La ingesta exagerada de agua puede acarrear una sobrecarga del riñón, pérdida de sales minerales, somnolencia y malestar.

Amarillo claro: el color ideal.

Amarillo oscuro: es considerado normal, pero debes estar atento y comenzar a tomar un poco más de agua.

Color de “miel”: señal de deshidratación. Es vital tomar más agua.

Naranja: puede estar relacionado a la falta de agua o una sustancia colorante de alguna comida. Si el color permanece por algún tiempo, puede ser algún problema en el hígado o vesícula. En ese caso debes buscar un médico lo antes posible.

Efervescente: puede indicar exceso de proteína o problema renal. Mejor buscar un médico.

Rosa: motivo para preocuparse, puede significar problemas en el hígado, riñón, próstata, infección o, pero aún, un tumor. Buscar médico.

Marrón claro: indica deshidratación severa o alteraciones en el hígado.

Azul o verde claro: resultado de un alimento consumido, medicación o una infección.

Respecto a la cantidad ideal de agua depende de muchos factores como la contextura física, la tasa de sudoración y la actividad que hagas. Aunque lo recomendado sea tomar entre 1,5 y 2 litros de agua por día, esa cantidad puede ser mayor para aquellos que practican deporte, debido a la pérdida de agua a través del sudor. Y si notas alguna irregularidad en el color de la orina y quieres saber cómo alcanzar una hidratación adecuada, lo ideal es visitar un profesional, que tome en consideración tus características personales, tasa y concentración de sudor, intensidad y duración de la actividad.

¿Tienes como hábito consumir esta cantidad de agua diaria?