¿Cuáles son los músculos que se cansan más al correr?

www.freepik.es

Puede parecer una tontería, pero lograr responder al título de este artículo es tan importante como saber cómo identificar si tu cuerpo está listo para comenzar una carrera o entrenamiento más intenso. Puedes no sentir cansancio, pero sin duda debes entender que existen algunos músculos que son más demandados que otros y aprender a identificarlos ayuda mucho para evaluar tus entrenamientos e incluso a prevenir algunas lesiones. Por eso, en esta lista veremos de los tres principales grupos musculares, utilizados con mayor intensidad en la práctica del running:

– Músculos anteriores del muslo: son los más fáciles de sentir, por su tamaño y fuerza. Es prácticamente imposible correr sin usar considerablemente los cuádriceps. Tienen la función de estirar la rodilla o mantenerla estirada (isometría), sirviendo como un amortiguador en la fase de apoyo, sobre todo en bajadas. Sentir que esos músculos están siendo más trabajados que los demás es lo más común y no indica ningún problema a menos que se fatiguen muy rápidamente.

– Gemelos: ellos también son bastante fáciles de identificar por su tamaño, fuerza y demanda durante el running, que varía según la técnica de cada uno. Son más demandados por personas que tienden a correr “saltando”, realizando movimientos verticales en mayores amplitudes, o que corren inclinadas hacia adelante y por eso son muy exigidos durante las subidas. Estas personas, incluso entrenando en superficies planas, sienten mucho más estos músculos que los demás quienes también los utilizan como el principal impulsor horizontal, dando una demanda doble o triple, haciendo el papel de otros músculos, como los glúteos.

– Glúteos: es el principal impulsor horizontal, responsable de empujarnos hacia adelante, llevando los muslos hacia atrás. Es más corto en relación a los demás, pero es extremadamente potente. Desafortunadamente, pocos saben utilizarlo correctamente por hábitos posturales en la vida diaria. Pero los que saben, evitan tensiones en la cadera, las rodillas y las pantorrillas.

¿Sueles sentir mayores molestias en estos músculos?