El Cross de San Sebastián vuelve tras la pandemia

Cross Internacional de San Sebastián. EFE

El Cross Internacional de San Sebastián olvida la pandemia que impidió celebrar la edición del pasado año y apuesta fuerte por la carrera número 65 de su historia, a la que retorna la élite del atletismo español aunque la presencia africana volverá a ser la que más opciones de victoria tenga, con el burundés Rodrigue Kwizera entre los favoritos.

Kwizera ganó recientemente en Soria por lo que llega a la cita en un gran momento de forma, para competir con los mejores atletas nacionales y corredores de Etiopía, Eritrea, Portugal o Reino Unido, aunque, a diferencia de ediciones anteriores, no serán primeras espadas de este deporte y sí jóvenes con margen de progresión y futuras estrellas en algunos casos.

Carlos Díaz, el chileno subcampeón de los 5 mil metros sudamericanos, así como el vigente campeón español de cross, Carlos Mayo, serán otros de los dorsales a seguir en su lucha por el triunfo.

La prueba, que cuenta con el reconocimiento de World Athletics como Patrimonio internacional del Deporte por su labor en favor del atletismo, contará también con el eritreo Yemane Haileselassie como rival de Kwizera para plantar batalla.

El escenario se prevé embarrado y duro además que, en la vertiente femenina, ha conseguido atraer a dos atletas africanas que serán las principales acreedoras a la victoria, con la etíope Zerfe Wondemagegn como principal candidata.

Wondemagegn, subcampeona mundial en la categoría sub-20 y finalista en los Juegos Olímpicos de Tokio, una de las perlas del atletismo de mujeres para el futuro, se verá las caras con Zenebu Fikadu, décima en el mundial de campo a través en 2019 y con la española Carla Gallardo, subcampeona nacional de cross hace dos temporadas y segunda en esta prueba en la edición de 2019, la última que se celebró.