Qué frutas comer antes y después de entrenar

Como el índice glucémico determina el momento ideal para consumir cada fruta. Freepik

Las frutas son una parte importante de la dieta de cualquier runner. Más allá de las preferencias personales debemos saber que no todas tienen las mismas características y propiedades nutricionales. Por lo tanto, algunas son ideales para consumir antes de nuestros entrenamientos mientras que otras son mejores para comer cuando terminamos nuestras sesiones y entramos en la fase de recuperación. Y para determinar esto hay un valor que es central: el índice glucémico, que determina la velocidad con la que los carbohidratos presentes en los alimentos son asimilados por nuestro organismo y entran en nuestra sangre en forma de glucosa, para ser utilizada como fuente de energía.

Comencemos por el pre entrenamiento. Si las frutas cuentan con un bajo índice glucémico es preferible que se tomen siempre antes de nuestras sesiones mientras que las de elevado índice glucémico están más indicadas para después de entrenar, ya que se absorben y metabolizan mucho antes por nuestro organismo lo que favorece notablemente la hidratación y recuperación. Veamos entonces ejemplos de cuáles son las frutas que debes comer en cada momento, según su índice glucémico. Algunas de bajos valores, ideales para antes de entrenar son las frutillas o fresas, manzanas, cerezas, pomelos, uvas, peras, ciruela y arándanos. Mientras que otras de alto índice glucémico, buenas para después de entrenar son la sandía, el melón, el jugo de naranja recién exprimido, las bananas, las pasas y dátiles, el mango, la piña o ananá y el kiwi.

Te presente que en estas listas hacemos referencia a las frutas frescas o a los jugos pero sólo si son hechos en tu casa, de forma natural y sin agregados de azúcar. Los jugos envasados mayormente sufren variaciones por temas de envasado no son recomendados para ninguno de los casos.

¿Tienes esto en cuenta al momento de definir tu snacks pre y post entrenamiento?