Medio Maratón de Nueva Delhi

El recorrido catalogado como Gold Label Road Race. Freepik

Con su primera edición disputada en la temporada 2005, el Media Maratón de Nueva Delhi, en India, es una de las carreras más rápidas, populares y de mayor crecimiento de los últimos años, tanto entre los corredores profesionales como los amateur. Ya en la edición 2009, con sólo 4 ediciones disputadas atrajo a unos 30.000 corredores que compitieron en cuatro distancias: la media maratón, la Great Delhi Run de 7k, una carrera de 4,3k para personas mayores y una carrera en silla de ruedas de 3,5k.

El recorrido, certificado por AIMS y catalogado como Gold Label Road Race por la IAAF, comienza en el estadio Nehru, aunque este se trasladó temporalmente a los terrenos del edificio de la Secretaría mientras el estadio se estaba renovando para los Juegos de la Commonwealth de 2010. La ruta de la carrera lleva a los runners a través de algunos de los lugares emblemáticos de Delhi, como Lodhi Garden, Jantar Mantar y, por supuesto, la Puerta de la India. El circuito es en gran parte plano y ha entregado tiempos ganadores rápidos en su corta historia, con una serie de tiempos por debajo de una hora para la rama masculina y con atletas profesionales femeninas registrando tiempos por debajo de 1:08:00.

Si bien todas las distancias son abiertas a la inscripción de cualquier runner, en general la media maratón es más nutrida por runners profesionales, atraídos por los sustanciosos premios en efectivo que entrega, que rondan los 350.000 dólares. En cambio las carreras de distancias menores son las más concurridas por los corredores populares. Esta carrera además se promociona como uno de los recorridos más rápidos del mundo y, a lo largo de los años, ha registrado constantemente los cinco tiempos más rápidos del mundo en la distancia. Campeones como el ex poseedor del récord mundial de media maratón Zersenay Tadese (Eritrea), Florence Kilpagat (Kenia), Almaz Ayana (Etiopía), Tirunesh Dibaba (Etiopía) han dejado su huella en Delhi. Junto con ellos, el ex poseedor del récord mundial en 4 distancias de carrera en carretera: 5K, 10K, 15K, 21K Joyciline Jepkosgei (Kenia), el corredor especializado en media maratón Worknesh Degefa (Etiopía), o el Campeón Olímpico de Maratón en Londres 2012 Stephen Kiprotich (Uganda) entre otros.

Más recientemente, la leyenda mundial del maratón Eliud Kipchoge eligió correr en Delhi después de su oro olímpico en Río y consiguió el título en 2016. Además, íconos deportivos mundiales han respaldado el evento como embajadores: Asafa Powell, Sanya Richards Ross, Carmalita Jetter, Daley Thompson, Jackie-Joyner Kersee, Sir Richard Hadlee, Alan Border y Cathy Freeman, entre otros. El Medio Maratón de Delhi es un paraíso para los corredores, creando una experiencia que cambió la historia de la ciudad de una forma impensada hasta hace unos años, convirtiendo a sus calles en una pista de atletismo de clase mundial.

Los récords del circuito están actualmente en manos de los etíopes Amedework Walelegn con 58:53 en varones y Yalemzerf Yehualaw con 1:04:46 en mujeres, ambos registrados en la edición 2020.

Más información en su web oficial: https://airteldelhihalfmarathon.procam.in/