CONTENIDO EXCLUSIVO
Obtén ESPN+

La Novena: De retos en redes sociales, cine... y sin Correa sí hay paraíso

1. MIENTRAS LOS Mets, Yankees, Los Angeles Angels y los Minnesota Twins han acaparado los reflectores en lo que va de la campaña 2022, los Houston Astros han pasado por debajo del radar y, sin mucha alharaca, se mantienen en el tope de la cadena alimenticia. A pesar de los pesares, y de que todavía muchos fanáticos les abuchean por el sonado escándalo de robo de señas en 2017, algo inaudito cuando no han sido pocos los peloteros que han declarado que todos los equipos usan la tecnología para sacar ventajas, los Astros se las han ingeniado para seguir dominando la división Oeste de la Liga Americana y exhibir -hasta el cierre de esta columna- el tercer mejor balance de todo el béisbol (29-16), empatado con los Milwaukee Brewers, y solo por detrás de los Yankees (32-13) y Los Angeles Dodgers (30-14).

2. NO IMPORTA que los Astros hayan perdido a Carlos Correa en la agencia libre. Quienes pensaron que el equipo se derrumbaría estaban equivocados. Al sustituto de Correa, el dominicano Jeremy Peña, no le ha temblado el pulso por la responsabilidad. De hecho, el jugador de 24 años presenta una línea ofensiva de .293 AVE/.347 OBP/.504 SLUG/.851 OPS, que incluye siete jonrones, 22 impulsadas y 2.4 WAR, números que le posicionan en carrera por un puesto en el Juego de Estrellas de mitad de temporada y la posibilidad de contender por el premio de Novato del Año. Para que tengas una perspectiva más real del valor que ha aportado Peña a los Astros, Carlos Correa presenta una línea ofensiva de .275/.346/.400/.746, además de 2 cuadrangulares, 15 remolques y 1.1 WAR. En todos los aspectos la producción ofensiva de Peña ha sido mucho más efectiva que la de su predecesor en Houston.

3. Y PARA NO PERDER la ternura, les dejo saber que los Astros, salvo la marcha de Correa, son prácticamente el mismo equipo que llegó a la pasada Serie Mundial y que ha estado en tres Clásicos de Otoño en cinco años. Sustituye a Peña por Correa en la alineación y tendrás ocho, de los nueve titulares de 2021. Ciertamente Michael Brantley (35 años), Yuli Gurriel (38*) y Martín Maldonado (35) son un año más viejos, pero también el resto tiene un año más de experiencia: Kyle Tucker (25), Yordan Álvarez (25*), José Siri (26), Chas McCormick (27), Alex Bregman (28) y José Altuve (32). Esta última situación también aplica con los lanzadores: Framber Valdez (28), Cristian Javier (25), José Urquidy (26) y Luis García se hicieron cargo de la rotación en 2021 y ahora cuentan con un líder, Justin Verlander, quien a sus 39 años parece estar como el vino. Su regreso impecable de la cirugía Tommy John ha sido el mejor "fichaje" de temporada baja del equipo. Un consejo: no minimices a estos Astros, tienen material para brindarle a Dusty Baker el honor más grande como mánager: ganar la Serie Mundial.