Definidas las semifinales del fútbol americano colegial; Seminoles quedaron fuera

play
NCAA: Florida State fue víctima de una injusticia en el fútbol americano colegial (1:43)

Se conocieron los 4 semifinalistas del fútbol americano colegial y Sebastián Martínez Christensen no se explica como pudieron dejar fuera de esta instancia al equipo que terminó invicto en la temporada regular. (1:43)

Contra pronóstico, la universidad invicta de Florida State no jugarán por el campeonato nacional


Michigan, Washington, Texas y Alabama han sido seleccionados por el comité de playoffs de fútbol universitario para competir por el campeonato nacional.

Eso significa que Florida State (N° 5) y Georgia (N° 6), dos equipos con argumentos convincentes para la inclusión en los playoffs, quedaron fuera.

Los Wolverines y Huskies, como campeones invictos de la conferencia, se consideraban prácticamente seguros para llegar a los CFP (College Football Playoff). Michigan está en los playoffs por tercer año consecutivo. Washington, por otro lado, sólo han estado en la CFP una vez antes, perdiendo en las semifinales de la temporada 2016.

El camino hacia los playoffs fue un poco más turbulento para Texas y Alabama.

Texas vuelve a estar en la carrera por el campeonato nacional después de reservar su primer viaje a los playoffs. Liderados por el mariscal de campo Quinn Ewers, los Longhorns tuvieron marca de 12-1 y ganaron el campeonato Big 12 en su primera aparición en el juego por el título de la conferencia. La única derrota de Texas se produjo a manos de Oklahoma en el juego de la rivalidad de Red River. Ambas escuelas se dirigirán a la SEC después de esta temporada, pero los Longhorns ya recibieron un impulso de la SEC este año. Texas logró quizás la mayor victoria de la temporada de fútbol universitario al salir de gira en septiembre y vencer a Alabama en Tuscaloosa.

Alabama demostró que una gran victoria a veces puede compensar una derrota temprana. Crimson Tide están en los playoffs un día después de poner fin a la racha ganadora de 29 juegos y 728 días de Georgia con una victoria 27-24 en el juego de campeonato de la SEC. El equipo de Nick Saban enfrentó desafíos atípicos para Alabama, perdiendo en casa ante Texas en el segundo juego de la campaña y luchando durante la primera parte del calendario. Parte del problema fue la incertidumbre en el mariscal de campo. Jalen Milroe comenzó y terminó la temporada como el mejor mariscal de campo del equipo, pero tanto Ty Simpson como Tyler Buchner tuvieron oportunidades de tomar el control de la posición en el primer año de Tommy Rees como coordinador ofensivo de Alabama. ‘Bama ahora tendrá la oportunidad de ganar su cuarto campeonato nacional de playoffs de fútbol universitario en el último año del formato de cuatro equipos.

La victoria de Alabama el sábado puso fin a la búsqueda de Georgia de un tercer campeonato nacional consecutivo. Los Bulldogs habían ganado 29 juegos consecutivos, pero la derrota inoportuna del sábado ante Alabama en el juego por el título de la SEC dejó a Georgia afuera mirando hacia adentro. Como resultado, los Bulldogs se convierten en el primer equipo número uno en la penúltima clasificación de la CFP en caer entre los cuatro primeros después de perder en la semana de campeonato.

Florida State ganó su juego de campeonato de conferencia después de una temporada regular invicta, pero se convirtió en el primer campeón invicto de Power 5 en perderse los CFP, una decisión que clasificó el comisionado de ACC, Jim Phillips.

"Es incomprensible que Florida State, un campeón invicto de la conferencia Power Five, haya quedado fuera del playoff de fútbol americano universitario", denunció Phillips en un comunicado el domingo. "Su exclusión pone en duda el proceso de selección y si se siguieron las propias pautas del Comité, incluida la prioritaria importancia de ser un campeón invicto de la conferencia Power Five. Mi corazón se rompe por los talentosos estudiantes-atletas y entrenadores de FSU y sus aficionados apasionados y leales. Florida State merecía algo mejor. El fútbol americano universitario merecía algo mejor".

El comité pareció centrarse en cuán competitivos serían los Seminoles en los playoffs sin el mariscal de campo Jordan Travis, quien sufrió una lesión en la pierna que puso fin a su temporada a mediados de noviembre. FSU inició con Tate Rodemaker en su victoria final de la temporada regular sobre Florida, pero una conmoción cerebral lo mantuvo fuera del juego por el título de la ACC. Eso obligó al entrenador Mike Norvell a elegir al estudiante de primer año Brock Glenn el sábado, una victoria sobre Louisville en la que la defensiva de los Noles lideró el camino.

Washington jugará contra Texas en el Sugar Bowl, mientras que Michigan se enfrentará a Alabama en el Rose Bowl. Ambos partidos de semifinales se jugarán el día de Año Nuevo.

El Campeonato Nacional se jugará el lunes 8 de enero.