AP nombra al quarterback Joe Burrow Jugador Colegial del Año

Joe Burrow tomó a la nación por sorpresa, liderando a LSU a su temporada más exitosa en años recientes. AP Photo

El quarterback de LSU, Joe Burrow, es el Jugador Colegial del Año para The Associated Press este año, ganador mediante una votación dispareja.

Burrow, quien ha liderado a los Tigers a una temporada invicta y su primera aparición en el College Football Playoff, recibió 51 de 54 votos de primer ligar de votantes del AP Top 25, y un total de 156 puntos.

El ala defensiva de Ohio State, Chase Young, fue segundo con tres votos de primer lugar y 29 puntos, mientras que el quarterback de los Buckeyes, Justin Fields, fue tercero con 43 puntos. Burrow, Young, Fields y el quarterback de Oklahoma, Jalen Hurts, quien finalizó cuarto con 33 puntos, son los finalistas para el Trofeo Heisman, el cual será entregado en sábado en New York.

Burrow es el favorito para quedarse con la estatuilla luego de lanzar para 4,715 yardas y un récord de la SEC, 48 touchdowns. Transferido desde Ohio State, lleva paso para imponer un récord universitario con 77.9 por ciento de sus pases completos.

El Jugador Colegial del Año de AP comenzó a repartirse en 1998. Solamente en cinco ocasiones, el ganador no ha sido el mismo que el ganador del Trofeo Heisman. La última vez que eso ocurrió fue en el 2015, cuando el corredor de Stanford, Christian McCaffrey, fue reconocido por AP, pero el corredor de Alabama, Derrick Henry, se llevó el Heisman.

LSU enfrenta a Hurts y N° 4 Oklahoma en una de las semifinales de los playoffs, el 28 de diciembre en el Chick-fil-A Peach Bowl. Ese mismo día, Fields, Young y el resto de los Buckeyes enfrentan a Clemson en la otra semifinal en el PlayStation Fiesta Bowl.