Pac-12 permitirá sesiones personales en sus escuelas a partir del 15 de junio

Las escuelas de la Pac-12 podrán volver a reabrir instalaciones deportivas a partir del 15 de julio, si gobiernos estatales lo permiten. Getty Images

La Pac-12 permitirá entrenamientos voluntarios individuales para todos los deportes a partir del 15 de junio, siempre y cuando gobiernos locales y las universidades permitan a los estudiantes-atletas regresar a sus campus, anunció el martes la conferencia.

La Pac-12 se une a la SEC y Big 12 al realizar anuncio en nombre de toda la conferencia para permitir el regreso de estudiantes-atletas para entrenamientos voluntarios, con la SEC designando su regreso para el 8 de junio, y la Big 12 a partir del 15 de junio. La Big Ten y ACC han dejado la decisión en manos de las instituciones individuales. La semana pasada, la NCAA anunció que las conferencias y escuelas podían reabrir para actividades deportivas para todas las disciplinas a partir del 1° de junio.

La Pac-12 actualizó su política de pandemia para la conferencia durante una reunión el martes, y basó su decisión en "una serie de normas y protocolos de buenas prácticas" establecida por el Comité Consejero Médico sobre COVID-19 de la propia liga, que incluye a expertos en enfermedades infecciosas, médicos, investigadores y preparadores conectados a las universidades de la Pac-12.

"Al tiempo que los estados han abierto o están en el proceso de abrir acceso a parques, gimnasios y otras instalaciones de entrenamiento, estudiantes-atletas deben contar con la opción en este momento para estar en lo que debe ser, en este instante, un ambiente más seguro en el campus", dijo el comisionado de la Pac-12, Larry Scott, "donde puedan tener acceso al mejor apoyo de salud, bienestar y entrenamiento".

De acuerdo a las normas de la Pac-12, los estudiantes-atletas deben estar libres de fiebre y síntomas antes de regresar a las instalaciones atléticas, y necesitarán una "evaluación previa a su participación". Los estudiantes-atletas, coaches y empleados serán requeridos a someterse a una prueba de PCR y anticuerpos antes de volver a las instalaciones.

Las normas comprehensivas para las escuelas también incluyen respuestas específicas hacia una infección o infección presunta, incluyendo mantenerse sin síntomas por 72 horas y al menos 10 días desde la aparición de síntomas. O, en su caso, el atleta debe estar libre de síntomas y haber arrojado negativo en dos pruebas con más de 24 horas de diferencia.

Las normas también especifican cómo ocuparse de alguien que podría haber estado a unos seis pies de distancia de una persona infectada, incluyendo "cualquier participando en ejercicios cara a cara de contacto o utilizando equipo que no ha sido limpiado entre usos". Sugiere que esas personas deben permanecer en cuarentena en casa por al menos cinco días de la exposición, y someterse a una prueba al tercer y quinto día de la exposición, o mantenerse en cuarentena por 14 días sin pruebas.

"Como instituciones educativas, nuestra mayor obligación es la salud y bienestar de nuestros estudiantes profesores y empleados.", señaló el consejero principal de los CEO de la Pac-12 y canciller de la Universidad de Colorado-Boulder, Philip DiStefano, en un comunicado preparado. "Al tiempo que hemos considerado los pros y contras de tomar los pasos que puedan abrir camino al regreso del juego, esas consideraciones fueron preponderantes, guiadas por el consejo de nuestros propios expertos médicos, junto a oficiales de la salud".