UConn se convierte en primer equipo colegial que cancela temporada

Los UConn Huskies anunciaron la suspensión de su programa de fútbol americano en la temporada del 2020 por la pandemia del coronavirus

Los UConn Huskies, que el mes pasado oficialmente dejaron la American Athletic Conference, anunciaron este miércoles la suspensión de su programa de fútbol americano para la temporada del 2020 debido a la pandemia del coronavirus.

UConn, que tuvo marca 2-10 en su última campaña en la AAC y se esperaba que este año compitiera como equipo independiente, es el primer programa de la FBS en suspender su temporada por la pandemia.

"Después de recibir orientación del estado y oficiales de salud pública y consultar con los jugadores estudiantes de fútbol americano, hemos decidido que no competiremos en el emparrillado esta temporada", declaró el director atlético de UConn, David Benedict, a través de un comunicado. "Los retos de seguridad creados por el COVID-19 colocan a nuestros estudiantes-atletas en un nivel de riesgo inaceptable.

El entrenador en jefe de los Huskies, Randy Edsall, dijo que la decisión no tuvo nada que ver con la situación de UConn respecto a no tener conferencia.

"Si fuera entrenador en jefe en una conferencia --una conferencia del Power Five-- estaría diciendo lo mismo. Estaría haciendo lo mismo", sentenció Edsall. "Porque las vidas de estos jóvenes hombres son más importantes que el dinero.

"Escuchamos las preocupaciones de nuestros estudiantes-atletas de fútbol americano y sentimos que esta es la mejor decisión para su salud, seguridad y bienestar. Nuestro equipo está unido en este enfoque y utilizaremos este tiempo para desarrollar al jugador dentro del programa y prepararnos para la temporada del 2021".

La universidad indicó que los miembros del equipo de fútbol americano seguirán inscritos en sus clases, ya sea virtuales o presenciales, y tendrían acceso a las instalaciones y servicios de apoyo para garantizar que sigan su curso académico.

Oficiales de UConn dijeron que ningún estudiante-atleta ha arrojado positivo por coronavirus desde principios de julio.

Cuatro de los partidos en el calendario de UConn --como visitantes en Illinois y Ole Miss y de local contra Indiana y Maine-- fueron cancelados por decisiones de calendario de sus respectivas ligas. Los juegos en Virginia y North Carolina también estaban en duda.

Los Huskies oficialmente dejaron la AAC el 1° de julio y están obligados a pagar una cuota de salida de 17 millones de dólares para 2l 2026. UConn se unirá al Big East en todos los deportes además del futbol americano.

UConn tiene marca de apenas 6-30 en tres años desde que Edsall volvió para una segunda etapa previo a la campaña del 2017. Los Huskies no han tenido una temporada ganadora desde el 2010, la última de Edsall antes que se marchara a Maryland. Edsall llevó a los Huskies a un récord 8-5, un título compartido en el Big East y una aparición en el Fiesta Bowl ese año.

Información de Mark Schlabach y AP fue utilizada en la redacción de esta nota.