Tras una agencia libre defensiva para los Green Bay Packers, queda el draft para la ofensiva

Con cuatro turnos entre las primeras 60 selecciones, Green Bay posee la capacidad de volver a armar un ataque explosivo alrededor de Aaron Rodgers, incluso pese a la salida de Davante Adams

GREEN BAY -- Los Green Bay Packers hicieron uso de la agencia libre para cerciorarse de contar con la misma clase de defensiva que dejó a los San Francisco 49ers sin un touchdown ofensivo durante una derrota en la Ronda Divisional de la NFC.

Eso deja al draft para ocuparse de la ofensiva.

Incluso, si fichan a un receptor abierto en la agencia libre --sea que se trate de traer de vuelta a Marquez Valdes-Scantling o firmar a uno de los veteranos que quedan disponibles-- necesitan reconstruir en la posición después de enviar a Davante Adams en canje a Las Vegas Raiders. Y después de cortar al veterano Billy Turner para recuperar espacio bajo el tope salarial, y perder a Lucas Patrick ante los Chicago Bears en la agencia libre, hay huecos en el interior y el exterior de la línea ofensiva.

La única movida que hicieron los Packers del lado ofensivo del balón, fue renovar con el ala cerrada Robert Tonyan, cuya rotura de ligamento anterior cruzado a finales de octubre podría dificultar su regreso a tiempo para la Semana 1 de la próxima campaña.

En lugar de eso, el gerente general Brian Gutekunst se aseguró de darle al coordinador defensivo Joe Barry las piezas clave para construir sobre la unidad que culminó novena en la liga en yardas totales, con la recontratación del linebacker De'Vondre Campbell y esquinero Rasul Douglas, además de la suma del tackle defensivo Jarran Reed.

Lo bueno es que Gutekunst posee bastantes recursos en el draft.

Al sumar las selecciones de segunda y tercera ronda de los Raiders (N° 22 y N° 53 globales), los Packers poseen la segunda mayor cantidad de turnos (11) para el draft de este año. Poseen selecciones múltiples en las primeras dos rondas por primera ocasión desde 1967, con cuatro dentro del Top-60.

En la primera simulación de draft en ESPN desde el traspaso de Adams, Mel Kiper Jr. proyecta a los Packers ocupándose de las posiciones mencionadas anteriormente en la primera vuelta, con el guardia de Texas A&M, Kenyon Green, en el N° 22, y el receptor abierto de Arkansas, Treylon Burks, en el N° 28. Kiper admitió que la selección de Green "no es la selección sexy que amarán los aficionados a los Packers después de adquirir ese turno" como parte del canje por Adams. Si los Packers toman a Burks o a cualquier otro receptor abierto en el primer día, será la primera ocasión en que invierta en la posición durante la primera vuelta desde Javon Walker en el 2002.

Si Gutekunst quiere ser valiente, podría canjear las selecciones N° 22 y N° 28 para ascender al Top-10. Según la mayoría de tablas de valor de canje de selecciones de draft en la NFL, esos turnos podrían redituarle a Gutekunst un ascenso hasta el lugar N° 8. En ese lugar, Kiper tiene al segundo mejor receptor disponible en el draft, Garrett Wilson de Ohio State, escuchando su nombre

Ni Gutekunst, ni el head coach Matt LaFleur, han hablado con reporteros desde el arranque de la agencia libre ni el traspaso de Adams. Pero, durante las entrevistas antes y después del Combinado de Talento de la NFL, expresaron pocas preocupaciones respecto a su habilidad de poder armarle una ofensiva potente a Aaron Rodgers, de nueva cuenta.

Aunque LaFleur no podría haber sabido en su momento que perdería a Adams, sugirió que los Packers podrían pasar a ser más dependientes del juego terrestre con Aaron Jones y AJ Dillon.

"Es una parte importante de la ofensiva", dijo LaFleur a inicios de este mes. "Ciertamente, pienso que se sintieron los efectos de cuando perdimos a AJ en aquel partido de playoffs [por fractura de costilla]; Nos hacía falta algo allí. Estamos súper emocionados por contar con ambos, y pienso que AJ apenas está rayando la superficie de lo que puede llegar a ser".

Por lo que respecta a la línea ofensiva, quedan cuestionamientos: ¿Alguna vez volverá el tackle izquierdo David Bakhtiari el mismo de antes? ¿Estará listo Elgton Jenkins para la apertura de la temporada? ¿Quién alineará como tackle derecho?

La rehabilitación de Bakhtiari tras una rotura de ligamento anterior cruzado fue una pesadilla. No jugó hasta el partido final de la temporada regular, más de un año después de su lesión. Logró participar en 27 jugadas antes de volver a ser descartado para el juego de playoffs. Con todo y eso, Gutekunst dijo el mes pasado que "a largo plazo, nos sentimos realmente bien respecto a él como nuestro tackle izquierdo".

No existe heredero aparente para Turner como tackle derecho, aunque Jenkins --un guardia izquierdo de Pro Bowl que sustituyó a Bakhtiari como tackle izquierdo hasta que sufrió su propia rotura de ligamento anterior cruzado-- es una opción. Pero, Jenkins podría no estar listo para el arranque de campaña; sufrió su lesión el 21 de noviembre, de visita ante los Minnesota Vikings. Yosh Nijman, el tercer tackle en el orden el año pasado, también podría acceder al puesto del lado derecho.

Patrick fue una pieza intercambiable en todos los puestos del interior, iniciando como centro (11 partidos), guardia izquierdo (uno) y guardia derecho (uno) la temporada pasada. Un Josh Myers sano debe regresar al centro, y los puestos de guardia --dependiendo de Jenkins-- podrían quedarse en manos de Jon Runyan Jr. (izquierda) y Royce Newman (derecha).

"Si no sumamos a nadie en nuestra línea ofensiva, me siento realmente muy bien acerca de los chicos que regresan", expresó Gutekunst. "Obviamente, Elgton viene de una lesión importante, pero si dices, 'Ey, finalmente está sano; está listo para jugar', me sentiría realmente bien por nuestro grupo que regresa".