Josh Lambo demanda a Jacksonville Jaguars por conducta hostil de Urban Meyer

El ex pateador de Jacksonville argumenta que el abuso verbal y físico impactó la habilidad del jugador para cumplir con su trabajo

JACKSONVILLE -- El ex pateador de los Jacksonville Jaguars, Josh Lambo, interpuso una demanda en contra del club este martes, argumentando que el ex head coach Urban Meyer creó un ambiente de trabajo hostil, y busca más de 3.5 millones de dólares en salarios caídos y daños adicionales, reportó el Tampa Bay Times.

La demanda en el Cuarto Juzgado de Circuito en Duval County alega que el desempeño de Lambo sufrió después de ser agredido verbal y físicamente por Meyer. También señala que Meyer amenazó con cortar a Lambo después de que el jugador hablara para defenderse y que un empleador golpeando a un empleado y amenazar con hacerlo de nuevo, es ilegal en el estado de Florida.

Al ser contactados, los Jaguars hicieron referencia a un comunicado emitido en diciembre al poco tiempo de que los alegatos de Lambo se hicieran públicos: "Los abogados de los Jaguars están al tanto y respondieron de inmediato a la solicitud del abogado de Josh Lambo el pasado 27 de agosto del 2021. Los abogados ofrecieron hablar con Josh, o asistir a Josh para hablar con coaches o cualquier otro personal de fútbol americano, si estaba de acuerdo con compartir información. Cualquier sugerencia en otro sentido es falsa".

Lambo alegó en una historia del 15 de diciembre publicada por el Tampa Bay Times que Meyer lo pateó en la pierna mientras se estiraba durante la calistenia antes de una práctica de la semana del partido final de pretemporada. Lambo argumenta que Meyer le dijo, "Ey pedazo de mie---, ¡convierte tus maldi--- patadas!", y luego lo pateó en la pierna. Lambo describió la patada como un 5 de 10, y dijo al diario que reclamó a Meyer: "¡No me vuelvas a patear de nuevo!". Lambo dijo que Meyer le respondió, "Soy el head coach. Te pateo cuando me dé la mald--- gana".

La demanda alega que Lambo dijo a su agente, Richard Irvin, respecto al incidente, y que Irvin notificó a los abogados de los Jaguars al día siguiente.

Lambo había errado dos patadas en la pretemporada antes del incidente, pero convirtió sus dos intentos de gol de campo en el partido final de pretemporada en contra de los Dallas Cowboys. Lambo erró sus tres intentos de gol de campo en los dos partidos iniciales de temporada regular, frente a los Houston Texans y Denver Broncos.

Lambo erró dos intentos de gol de campo en contra de los Arizona Cardinals en la Semana 3 y Matt Wright sirvió como pateador de los Jaguars a partir de la Semana 4. Convirtió un gol de campo de 54 yardas con 3:45 por jugar y uno de 53 yardas cuando se terminaba el tiempo para dar a los Jaguars una victoria de 23-20 sobre los Miami Dolphins en Londres el 17 de octubre. Eso cortó una racha de 20 partidos perdidos de manera consecutiva para los Jaguars, la segunda más larga en la historia de la NFL.

Los Jaguars dejaron libre a Lambo el 19 de octubre.

De acuerdo al Times, la demanda señala que el abuso físico y verbal impactó la habilidad de Lambo de dormir y de desempeñar su trabajo del mismo modo en que había hecho en las seis campañas previas. Lambo convirtió el 81.3 por ciento de sus intentos de gol de campo entre el 2015 y 2016 con los San Diego Chargers, pero fue cortado antes de la temporada del 2017. Lambo firmó con los Jaguars en octubre del 2017 y convirtió el 95 por ciento de sus intentos de gol de campo hasta la campaña del 2020, incluyendo 12 de 13 desde 50 yardas o más.

Lambo solamente jugó en cuatro partidos del 2020 antes de ser colocado en la lista de reservas lesionados con una lesión de cadera. Aldrick Rosas fue uno de seis pateadores empleados por los Jaguars en el 2020 para tomar el lugar de Lambo, y él y Lambo tuvieron una competencia de campamento de entrenamiento en el 2021 antes de que los Jaguars cortaran a Rosas el 30 de julio.

Lambo sigue siendo uno de los pateadores más precisos en la historia de los Jaguars (91.6 por ciento) y posee récords del equipo por mayor cantidad de goles de campo consecutivos (24) y gol de campo más largo (59 yardas, empatado con Josh Scobee).

De acuerdo al Times, la demanda señala que Lambo busca un juicio ante jurado, y le gustaría ser recompensado con su salario del 2021 así como compensación por estrés emocional, daño a su reputación y costos legales. Lambo tenía programado cobrar 3.5 millones de dólares en el 2021 y tenía garantizado recibir ese dinero como veterano con más de cuatro años de experiencia. Lambo tenía programado cobrar 4 millones de dólares en el 2022 con los Jaguars.

Lambo cobró 14,000 dólares como miembro de la escuadra de prácticas de los Pittsburgh Steelers la temporada pasada, luego de ser cortado por los Jaguars. Jacksonville despidió a Meyer poco antes de la 1 a.m., tiempo del este, el 16 de diciembre, después de apenas 13 encuentros. Un portavoz del propietario Shad Khan emitió un comunicado a The Associated Press señalando que Khan había tomado la decisión de despedir a Meyer en las horas después de la derrota de los Jaguars por 20-0 de visita ante los Tennessee Titans, del 12 de diciembre.