Michael Oher acusa "falsedad" en contabilidad presentada por los Tuohys

play
Michael Oher alega que la adopción fue una mentira (0:48)

Michael Fletcher informa sobre la petición del liniero retirado de la NFL Michael Oher que alega que la familia Tuohy nunca lo adoptó. (0:48)

Oher interpuso una acción legal en agosto alegando que la pareja lo engañó para sacarle millones de dólares en ganancias por la historia de su vida


El ex estelar de la NFL, Michael Oher, cuya supuesta adopción desde la pobreza por una familia blanca y adinerada fue el tema de la exitosa película "The Blind Side", acusa a la pareja de realizar declaraciones "demostrablemente falsas" en la contabilidad ordenada por la corte respecto al dinero que se hizo con su historia.

En un documento de 16 páginas interpuesto el martes en la Shelby County Probate Court de Tennessee, Oher alega que Sean y Leigh Anne Tuohy no tomaron en consideración 2.5 millones de dólares que tomaron de él en el 2011. En su momento, Oher estaba en su tercera campaña de NFL y los Tuohys eran sus conservadores, dándoles el poder legal de firmar acuerdos comerciales en su nombre, y con la obligación de reportar sus acuerdos financieros con Oher a la corte.

"Estos 2.5 millones de dólares fueron supuestamente invertidos por el Sr. Oher, pero los co-conservadores tomaron los 2.5 millones de dólares sin permiso de esta corte, sin aviso a esta corte, y sin que la corte apuntara a un guardián" para proteger los intereses de Oher, de acuerdo al documento.

"Debe obligarse a los ex co-conservadores a responder por este dinero", se solicita.

La acción también nota que la contabilidad financiera de los Tuohys no menciona una suma no especificada de dinero que Oher depositó en una cuenta de cheques compartida con los Tuohys. La acción legal sostiene que Leigh Anne Tuohy regularmente expidió cheques de la cuenta, incluyendo efectivo para ella misma, sin notificar a la corte.

Los Tuohys "deben verse requeridos a contabilizar totalmente cada centavo que gastaron de esa cuenta", se exige en el documento.

Un vocero para los Tuohys declinó comentar sobre la nueva acción legal.

En general, la contabilidad de los Tuohys mandada por la corte fue "contradictoria, confusa, y falsa de modo material, y totalmente inadecuada", alega Oher. En su contabilidad, interpuesta con la corte a inicios del mes, los Tuohys dijeron que pagaron a Oher más de 138,000 dólares, aproximadamente una tercera parte de lo que ellos dijeron obtuvieron de la película del 2009.

Oher, quien interpuso una petición en agosto alegando que la pareja lo engañó para sacarle millones de dólares en ganancias por la historia de su vida, dijo que la contabilidad de los Tuohys fue "falsa a primera vista".

Desde el inicio, la pareja declaró que no recibió nada por la película, ni el libre best-seller que la precedió. Más tarde, dijeron que dieron una quinta parte de las regalías de la película a Oher. Luego, en la contabilidad presentada a la corte, los Tuohys señalaron que le pagaron aproximadamente una tercera parte de las ganancias a Oher.

"Estas inconsistencias demuestran las imprecisiones de entrada con la 'Contabilidad', incluyendo los auto pagos de los co-conservadores y la falta de una negociación significativa por parte del Sr. Oher por su [nombre, imagen y parecido]", manifiesta la más reciente acción legal de Oher.

Más allá de eso, Oher se dijo engañado porque los Tuohys decidieron por su cuenta cómo se dividirían las ganancias, reservando el 80 por ciento del dinero para ellos mismos y sus dos hijos, y dándo solo el 20 por ciento a Oher.

"'The Blind Side' es la historia del Sr. Oher", se establece en la más reciente acción legal. "Sin el Sr. Oher, no habría película. Los Tuohys lo tenían al revés: el 80 por ciento de las ganancias deben haber sido para el peticionante, y el 20 por ciento a la familia Tuohy, y no al revés".

E su documento, Oher pide a la corte ordenar a los Tuohys presentar una contabilidad más detallada respecto a los acuerdos comerciales con él. La acción también solicita a la corte "sancionar" a los Tuohys por lo que describe como "un fallo voluntario de cumplimiento de obligaciones", tanto hacia Oher como hacia la corte.

"The Blind Side", película que inmortalizó los esfuerzos de Oher para salir de la pobreza y llegar hasta la NFL, ganó muy por arriba de los 300 millones de dólares en la taquilla. En su petición de agosto, Oher alega que un elemento central de la trama --que los Tuohys lo habían adoptado-- fue una mentira perpetuada por la familia para enriquecerse.

En lugar de adoptarlo, menos de tres meses después de que Oher cumpliera 18 en el 2004, los Tuohys lo engañaron para firmar un documento que los convirtió en sus conservadores, alega Oher.

Los Tuohys han negado vehementemente que engañaron a Oher para sacarle dinero, incluso pese a que admitieron que nunca lo adoptaron legalmente. Sus abogados han dicho que la pareja llamaba a Oher su "hijo adoptivo" en un sentido coloquial.

Desde que Oher interpusiera la petición, la corte ha puesto fin a la conservaduría y ordenado la contabilidad financiera. Más allá del dinero generado por la película, Oher ha pedido que la pareja le pague una cuota justa del dinero que ha ganado la familia usando su nombre, imagen y parecido. También, ha solicitado daños y perjuicios no especificados.